temporada otoño-invierno  Hay 9 productos

Ordenar por

En nuestro vivero de plantas siempre tenemos a tu disposición las plantas apropiadas para cada temporada. Y otoño e invierno no iban a ser menos. Aunque sea la primavera la que se lleva la fama de estación llena de flores, no creas que en las épocas más frías del año no podrás disfrutar de las plantas de exterior. Y no solo plantas verdes sino también plantas con flores.

Vamos a hablarte de las características de las plantas de exterior de temporada más comunes. ¡Pero tenemos muchas más especies en nuestro vivero! Pásate por nuestra tienda en Sopela (a 10 minutos de Getxo) y podrás disfrutar de ellas en persona, además de poder preguntarnos todo lo que quieras. Porque nos encanta nuestro trabajo y somos especialistas en plantas.

Ciclamen

Proviene de la zona mediterránea. Florece entre otoño e invierno y en verano, con el calor, se marchita. Pero al ser una planta tubérculo queda latente hasta que el bulbo vuelve a florecer. Necesitan mucha luz y su temperatura ideal es entre los 13 y 15º, pero puede llegar a soportar hasta los -2º. El riego debe ser moderado y no llegar a encharcar, lo mejor es el riego en superficie. Puedes dejar la maceta que absorba el agua que necesita durante unos 10 minutos, pero este agua debe estar entre templada y caliente. Nada de agua fría. Necesitan luz, o semisol.

Puedes encontrarlos en distintas variedades y tamaños como el ciclamen mini que es el que mejor soporta la bajas temperaturas, el ciclamen mediano que es el que más florece y el ciclamen grande. Puedes encontrar la flor del ciclamen en rojo, en blanco, lila, fucsia, morado, también rosa o una mezcla de ellos.

Pensamiento

Sus flores son muy coloridas y por supuesto resistentes al frío ya que es su estación ¡y no deja de florecer hasta mayo! Pero claro, eso es agotador así que necesita muchos nutrientes (abono cada tres semanas), un buen drenaje con un riego cada tres días y un ambiente húmedo.

Tiene una variedad muy extensa de colores, incluso puede combinar varios colores en una misma flor. Así que es ideal para intercalar con otras plantas y encontrar el color que faltaba en tu composición. También existe diversidad en su tamaño, desde pensamientos de flores grandes, de flores medianas y también pensamientos de flores pequeñas. Y como curiosidad: puedes añadirla a tus ensaladas ¡es comestible!

Brezo

El brezo florece a finales de otoño y durante todo el invierno. Es una planta de exterior arbustiva procedente de África pero también de Europa y América. Su nombre científico es Calluna vulgaris y pertenece a la familia de las Ericaceae, también conocidas coloquialmente como Ericas.

Resiste perfectamente las bajas temperaturas, pero necesita mucha luz, aunque no sol directo. Es una planta muy resistente, incluso a las nevadas abundantes. Suele alcanzar los 50cm de altura. En cuanto a la tierra debe tener el pH ácido y estar bien drenado. Y el riego puede ser de modo ocasional si ves que es suficiente con el agua de lluvia que recibe. Esto depende del clima dónde vivas y de dónde está situada la planta. Si has decidido colocarla en el interior debe ser en un lugar luminoso y cuidar mucho más su riego.

Ilex

Seguro que ya sabes que el acebo y el musgo, tan típicos en épocas navideñas, está prohibido cogerlos del bosque. Esto se debe a que tal ha sido su popularidad, y el abuso de cogerlos, que ha llegado a correr peligro su supervivencia. Así que si no quieres ser un irresponsable con la naturaleza, y además arriesgarte a una multa, tu única opción es comprarlo de forma responsable. Puedes encontrarlos en nuestro vivero, con la tranquilidad de saber que han sido plantados de forma específica para ello y que la especie no correrá ningún peligro.

El ilex puede crecer en maceta, controlando más su tamaño y haciéndolo un pequeño arbusto. Porque si lo plantas en el suelo de tu jardín puede llegar ¡a los 10 metros! Sus hojas son muy características, de color verde oscuro y dentadas. Sus pequeños frutos rojos no son comestibles, así que conviene tener cuidado con los niños y las mascotas.

Al acebo o ilex le gusta el frío, la corriente y la luz indirecta. Por lo que, aunque en las películas navideñas aparezca en el interior, es una planta de exterior. En el interior nos tememos que duraría viva por muy poco tiempo, porque no son las condiciones idóneas para su supervivencia. Además recuerda que la tierra debe estar permanentemente húmeda.

En cuanto a la decoración navideña no creas que debes prescindir de usar acebo en el interior. Puedes aprovechar los restos de poda para realizar bonitos centros de mesa, guirnaldas o una corona para la puerta de entrada de casa. Se poda entre otoño e invierno, por lo que no necesitas maltratar la planta para disfrutar de ella en el interior de tu hogar.

Azalea

Es una planta exigente, pero merece la pena por sus bellas flores (en rosa, blanco o rojo entre otros). Necesita humedad y mucha luz, pero nada de sol directo. La semisombra es perfecta para la azalea. En general no soporta las temperaturas muy bajas (aunque resiste hasta -3º) ni los cambios extremos, así que tendrás que protegerla si esperas alguna helada. Pero hay algunas especies que pueden llegar a aguantar más de -15º Para regarla puedes utilizar el riego por inmersión a diario, así evitamos que se encharque, nos aseguramos que tenga humedad y cogerá el agua que necesita. Lo ideal es utilizar agua de lluvia y, cuando no sea posible, se puede añadir unas gotas de vinagre o zumo de limón al agua, ya que necesita que sea agua blanda, con un pH de 4 o 5. También es conveniente añadir al agua fertilizantes específicos para ella.

Camelia

La floración de la camelia es en diciembre y dura tres meses sin interrupción. Podemos distinguir dos tipos de flor. En una tiene tantos pétalos que no se ven los estambres y en la otra hay menos pétalos y quedan a la vista dichos estambres. Sus cuidados no son nada complicados, así que son perfectas si quieres disfrutar de flores invernales sin tener que dedicarles demasiado tiempo. Es una planta arbustiva que puedes dejarla en maceta o plantarla en el suelo.

No aguanta temperaturas extremas. Ni calor en verano, ni heladas en invierno. Pero es perfecta para el clima del norte. El sustrato debe ser para plantas ácidas y en cuanto al agua de riego mejor de lluvia, porque no soporta la cal. Necesita humedad constante y estar en semisombra porque las horas centrales del día le quemaría las hojas.

Crisantemos

Los crisantemos son originarios de China, pero quien los popularizó fue Japón. En occidente los relacionamos con el día de Todos los Santos, ya que con ellos se realizan ramos que llevamos a nuestros seres queridos desaparecidos. Es un símbolo de cariño y respeto, ya que sus flores se asocian a la eternidad.

Sus flores son muy variadas tanto en formas como en colores, así que seguro que encuentras alguna que te chifle. Desde sencillas flores hasta con forma de pompón. Y en cuanto a sus colores: blanco, amarillo, violeta, naranja, rosa, rojo… ¡incluso bicolor! Florece desde octubre hasta diciembre.

Necesitan mucha luz, unas 8 horas diarias. Su temperatura ideal se sitúa entre los 12 y 17º, aunque soporta las bajas temperaturas sin problema. En cuanto al riego no debe ser excesivo y solo debes regarla cuando observes que la tierra está seca.


Recuerda que todas estas recomendaciones son generales, y que cada especie concreta tendrá sus peculiaridades. También que es importante el uso de fertilizantes y es fundamental aportarlo de forma regular. Pregúntanos todo lo que necesites saber para poder darle los mejores cuidados a tu nueva planta para exterior.

Hay muchas más plantas de exterior de otoño e invierno como: la caléndula, los pendientes de la reina, las margaritas de los prados, el hibisco… pásate por nuestro vivero, a 25 minutos de Bilbao, y déjate sorprender con la variedad de flores en invierno. ¡Tenemos hasta coles ornamentales!