temporada primavera-verano  Hay 5 productos

Ordenar por

Con la llegada de la primavera los balcones se llenan de flores. Lo sabemos, es un topicazo, y como buen conocedor de plantas que eres sabes que podemos tener plantas de exterior con flores todo el año. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en las plantas de primavera y las plantas de verano.

Vamos a hablarte de cómo cuidar de la mejor forma posible tus plantas. Y ya sabes que nuestro vivero está a 20 minutos de Barakaldo, así que puedes pasarte por nuestras instalaciones cuando desees, para poder disfrutar de todas las plantas de esta temporada y escoger cuál comprar. Y si tienes dudas consúltanos ¡nos encanta hablar de plantas!

Geranio

Un clásico entre los clásicos. Y aunque siempre los hemos conocido con el nombre de geranio, su nombre correcto sería pelargonio. Puede que te hayamos roto todos los esquemas, para vamos a tratar de explicarlo de modo sencillo. Se debe a que pertenece a la familia de los Geraniaceae que se divide en tres géneros: geranium, erodium y pelargonium. Resumiendo, que comúnmente se confunden al geranium con el pelargonium. Pero se trata de un error muy comprensible, porque en los orígenes de su clasificación todas las plantas de esta familia se conocían como geranium antes de hacer la triple división que ya hemos mencionado. Así que el nombre común de geranio se ha quedado como el nombre oficial para la mayoría de nosotros.

Florecen en verano y son unas plantas muy resistentes, seguramente de ahí su gran popularidad. Los geranios necesitan mucha luz, y algunas de esas horas de sol directo. Soporta bien el calor hasta 30º pero no aguanta las heladas, así que en invierno tendrás que protegerlo del frío. El riego debe ser un par de veces a la semana en primavera y verano, pero mucho cuidado con no mojar las hojas ni encharcar la tierra. En otoño y en invierno el riego debe ser ocasional, porque apenas necesita agua.

Hay muchas variedades distintas pero vamos a destacar algunas de ellas:

- Zonale: es el geranio común. Pelargonium zonale. Muy utilizado por sus bellas flores y su fácil mantenimiento. Ni siquiera es demasiado exigente con el sustrato, pero si lo plantas en uno de calidad hará que florezca más.
- Geranio hiedra: también conocido como geranio gitanilla. Su nombre científico es elargonium peltatum. Es un geranio colgante, pero no es trepador. Es más resistente que otros geranios al frío y en climas templados puede resistir todo el año en el exterior. Su flor puede ser doble o simple.
- Geranio pensamiento: quizá de los menos conocidos. Se puede plantar también en interior. Sus flores son grandes y con forma de trompeta y sus hojas tienen un tacto aterciopelado. Y además es el geranio que mayor tamaño alcanza. Es el pelargonium grandiflorum.
- Geranio de olor: Sus hojas son rizadas, partidas y muy aromáticas. Un ejemplo es el geranio limón (pelargonium crispum), pero existen más variedades.

Alegría

Lo que mejor define a esta planta de exterior es su gran floración, que puede durar prácticamente todo el año. Sus flores pueden ser sencillas, dobles y las hay incluso de cinco pétalos. También gran variedad de colores distintos como los rosas, púrpuras, blancos, rojos, naranjas y violetas.

Necesita semisombra, ya que debemos evitar las horas centrales de sol para evitar que se marchiten sus flores. Su sustrato debe estar siempre húmedo pero no encharcado. La media del riego sería tres veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno, pero la frecuencia la podemos observar según lo seca o húmeda que esté la tierra. Conviene ayudarle con nutrientes cuando está en floración, añadiendo abono al agua de riego una vez a la semana.

Begonia

Es una planta de origen tropical y que cuenta con más de 1.500 especies. Podemos dividirlas en cuatro variedades:

1. Begonias en flor
2. Begonias arbustivas
3. Begonias de hoja
4. Begonias de bulbos

Todas tienen en común que necesitan luz indirecta y mucha humedad. Es una planta para exterior, de hoja perenne. Su floración va desde marzo a septiembre. Y, aunque es una planta de exterior, su temperatura ideal son los 12º. No debemos olvidar que se trata de una planta de origen tropical por lo que no soporta temperaturas extremas, así que si vives en un clima que suela tener heladas no es una buena idea plantarla en el exterior. Excepto la begonia semperflorens que es la que más aguanta el frío de invierno.

Hortensia

Las hortensias son una planta de exterior arbustiva de hoja caduca. Sus espectaculares flores crecen en racimo y pueden llegar a alcanzar hasta 25 cm de diámetro. El origen de esta planta es el Extremo Oriente, es decir Japón y China. El nombre científico de esta planta es Hydrangea macrophylla. Hydrangea significa “bebedora de agua” así que ya te imaginas lo importante que es el riego para esta planta exterior.

La tierra debe ser ácida y estar siempre húmeda, pero claro, debe estar bien drenada para evitar que se encharque. La semisombra es la aliada para esta planta de exterior. Resisten el frío, pero no las heladas cuando son muy fuertes. En nuestro clima del norte no hay problema.

Existen en varios colores: blanca, rosa, roja, morada, fucsia y azul. Si alguna vez has tenido hortensias azules y no sabes el motivo por el cual el segundo año se volvieron rosas la respuesta está en el pH de la tierra. Cuando no es el adecuado tus preciosas flores pueden cambiar de color. Pero en Garden Center Sopela tenemos la fórmula para mantenerlas azules. Ven a preguntarnos.

Petunia

Las características flores de las petunias tienen forma de trompeta. Las más comunes son la petunia blanca y la petunia roja, pero hay de más colores como azules o violetas. Incluso existen las que tienen flores con franjas.

El riego mientras está en floración debe ser a diario y con cuidado de no mojar las flores ni encharcar la tierra. Y no está de más darle un abono rico en fósforo cada dos semanas. Debe estar con sol directo y si esto no es posible, al menos con mucha luz durante todo el día. Aguanta las altas temperaturas, pero las bajas no las soporta tan bien, así que tendrás que protegerlas en invierno a no ser que vivas en un clima suave. Son de rápido crecimiento, así que disfrutarás de una despampanante planta de exterior repleta de flores en poco tiempo.

La más común es la petunia surfinia, también conocida como petunia colgante. En realidad se trata de un híbrido, y es fácil de confundir con la petunia, al ser un híbrido de ella. La diferencia es que la surfinia es una planta colgante y que su floración es más abundante y dura más tiempo. En el caso de ambas es raro que sobrevivan de un año para el otro si el invierno es muy frío. Al ser una planta híbrida la surfinia tiene los estambres estériles, lo que quiere decir que no da semillas. Pero sí puedes conseguir otro ejemplar a través de esquejes.

Clavelina

También conocido como clavel chino. Esto se debe a que China es uno de sus países de origen, pero también proviene de Mongolia y de Corea. Se trata de una planta resistente y que se adapta a muchos tipos de clima. Aguanta tanto el calor como el frío, por lo que es una planta que resistirá durante todo el año. Florece desde primavera hasta otoño, aunque depende del clima y de tus cuidados, por supuesto.

Esta planta exterior herbácea no es demasiado grande, así que puedes plantar varios ejemplares juntos, para tener un macizo uniforme y con multitud de flores. Al carecer de ramas leñosas es una planta colgante, por lo que es ideal para colocarla en macetas balcones o terrazas.

En cuanto al riego: nada de encharcamientos y en época de calor riego diario. Pero es preferible regar de menos que de más, ya que lleva peor el exceso de agua que la falta de ella. En las épocas más frías reduce el riego.


Nuestro consejo, a modo genérico, es que cuando se haya marchitado alguna flor de tu planta exterior la quites. Esto hará que, además de estar más bonita, no le quitará fuerzas a tu planta, y dirigirá su energía a mantener las otras flores o generar nuevos capullos.

También es importante destacar que todas son demandantes de fertilizantes y es fundamental aportarlo de manera regular. Pero si tienes dudas, o quieres algún que otro consejo sobre plantas de exterior de temporada pásate por nuestro vivero. Estamos a 20 minutos de Bilbao y estaremos encantados de compartir nuestra pasión y conocimientos sobre las plantas de exterior.