Árbol de Navidad natural

Árbol de Navidad natural o artificial ¿Cuál comprar?

Seguro que llegadas estas fechas te estás preguntando que árbol poner en casa. Si un árbol de Navidad natural o uno artificial. Un pino o un abeto. Desde Garden Center Sopela vamos a ayudarte a escoger explicándote las ventajas de cada uno y cómo diferenciar un pino de un abeto.

El origen del árbol de Navidad

Su origen se remonta hasta la mitología nórdica, más concretamente al árbol de la vida Yggdrasil. En esta leyenda vikinga Freyr (que era el dios del sol, la lluvia y de la fertilidad) renacía en el solsticio de invierno. Para venerarlo decoraban un fresno con velas y lo llenaban de frutas. Así se conseguía reanimar al árbol, y el regreso del sol y la vegetación. Entonces,  ¿qué tiene que ver con  los abetos navideños? La respuesta es que en el siglo VIII se transformó este ritual con símbolos cristianos.

Ocurrió en la región de Hesse (Alemania) y fue San Bonifacio quien sustituyó el fresno por un abeto y cambió el significado de todos los símbolos. Así el abeto representa el árbol de paz y la vida eterna, porque sus hojas siempre están verdes. Escogió este árbol por su forma piramidal y así simboliza la Santísima Trinidad. Mantuvo la decoración con velas y fruta, pero las manzanas serían las tentaciones que el hombre debe superar y las velas la luz que Jesús trae al nacer. Como veis son símbolos que seguimos manteniendo: las luces navideñas (transformadas en bombillas led, menos peligrosas y de bajo consumo) y la fruta se ha transformado en las tradicionales bolas de Navidad rojas.

Ventajas de un árbol de Navidad natural

Cuando nos referimos a un árbol natural siempre hablamos de aquellos que proceden de viveros que certifican su procedencia y no de una tala incontrolada. La tala incontrolada lo único que consigue es que perdamos nuestros bosques y destruyamos un poco más la Naturaleza. Así que antes de comprar cualquier árbol asegúrate siempre de su origen. Uno de los motivos es que, cuando se compran en un vivero autorizado, nos aseguramos que en cuanto se retire un árbol, de modo inmediato, se planta otro. Por lo que el ciclo de la vida continúa y no dejamos un vacío en su lugar.

Los árboles naturales además nos aportan todas las ventajas que nos dan las plantas: generan oxígeno y eliminan CO2. Pero es que además ayudan a evitar la erosión del suelo y lo nutren. Sin olvidarnos del beneficio que supone a los animales, que lo utilizan como alimento y cobijo.

Si lo cuidas adecuadamente muchos de estos árboles sobreviven. Aléjalo de fuentes de calor (como un radiador) y acuérdate de regarlo. Pasada la época navideña puedes colocarlo en tu jardín o terraza. En el peor de los casos, si el árbol no sobrevive, este no generará residuos contaminantes. Al contrario, lo puedes convertir en compost. Tan solo debes tirarlo al contenedor correspondiente.

Ventajas de un árbol de Navidad artificial

Todos estaremos de acuerdo que es más ecológico un árbol natural. Porque un árbol de Navidad artificial genera gastos energéticos en su fabricación y además los residuos no son biodegradables. Pero tienen una gran ventaja: son perfectos para los que sufren de alergias. Además los árboles artificiales duran muchos años en perfectas condiciones sin necesidad de cambiarlos, por lo que a la larga resultan mucho más económicos. Para conseguir que te dure mucho tiempo límpialo tal como te indica el fabricante y guárdalo de modo adecuado. Cuando haya terminado su vida útil llévalo al contenedor adecuado para reciclarlo correctamente.

Árboles de Navidad artificiales

Pino o abeto

Muchas veces se ha utilizado como sinónimo, pero no es así. Ambos son coníferas y de la misma familia (pinaceae) Pero son árboles distintos.  El pino es del género pinus y el abeto del abies. El pino tiene las agujas en grupos de 2 a 8 mientras que las agujas del abeto son solitarias y más cortas que las del pino. También es distinta su corteza. La del pino es rugosa y la del abeto es más clara y lisa. El abeto es más simétrico porque las ramas forman una corona en la copa, además crece más a lo ancho que a lo alto. Justo al contrario que el pino.

 

Esperamos, desde Garden Center Sopela, que esta información te haya sido de utilidad para saber que árbol escoger para esta época navideña. Recuerda que si no lo tienes claro, o tienes alguna duda, puedes pasarte por nuestras instalaciones, a 20 minutos de Bilbao. Aquí podrás ver una selección de árboles naturales y artificiales (tienes de ejemplos de ambos en las dos fotografías) Es más fácil escoger si tienes variedad donde elegir y además nuestro equipo de expertos te ayudarán a escoger entre un árbol de navidad natural y uno artificial. ¡Y a diferenciarlos! porque en la actualidad se ha conseguido imitar muy bien a la Naturaleza.