Floristería  Hay 23 productos

¿A quién no le gusta rodearse de hermosas flores? Pásate por nuestras instalaciones en Sopela, te sorprenderemos

con la variedad y la belleza de nuestros ramos.

Porque nuestros floristas tienen esa sensibilidad especial necesaria para crear emociones. Es por ello que nos eligen para la decoración de bodas y eventos. Porque nos encanta formar parte de ese gran día, y poner nuestro granito de arena creando una atmósfera especial y única. Porque no son tan solo flores. Aportan color y un agradable perfume. Nos transportan a un estado de ánimo conectado con la naturaleza, lo que hace que nos sintamos bien.

Los ramos de flores sirven para expresarle a alguien lo mucho que le quieres, es por eso que en día especiales nos esforzamos aún más para que tengas el ramo perfecto para tu amatxu o celebrar el día de San Valentín. En cumpleaños o en aniversarios pásate por nuestra tienda, a 25 minutos de Bilbao, y diseñaremos junto a tí el ramo que exprese todo ese amor.

Pero también en momentos difíciles sirven de acompañamiento y de cierto consuelo. Es por eso que realizamos coronas para funerales y centros de flores para el día de Todos los Santos. Porque las flores también reconfortan, y expresan en momentos de dolor lo que no se puede expresar con palabras.

Aunque no tenemos porqué esperar a un día señalado en el calendario, podemos disfrutar de ellas a modo de decoración en nuestro hogar. Pueden ser flores frescas, flores artificiales, o flores preservadas. Seguro que hacen que tu casa luzca aún más bonita.

Ordenar por
por página

Las flores han fascinado a los seres humanos desde siempre. Por sus colores, su belleza y su olor. Y no es para menos. En la floristería Garden Center nos encantan. Pero es que además han servido para contarnos historias, también como vehículo para tradiciones y como símbolos. Están presentes en todas las civilizaciones y a lo largo del tiempo. Vamos a contaros algunas de sus curiosidades y significados ¡pero hay muchos más! Y si quieres regalar un ramo de flores, en nuestra floristería hacemos envío de flores a domicilio a Bilbao.

Un pequeño reconocimiento a nuestros floristas

No podemos evitarlo porque sabemos lo difícil que es escoger entre tanta variedad de flores, de colores, de tamaños y texturas. Además de conocer la temporada de floración de cada una de ellas, y combinar bien los colores. Es un aprendizaje complejo y además deben contar con una sensibilidad especial. Porque la floristería es todo un arte y, para nuestra fortuna, trabajan con nosotros unos grandísimos profesionales, que no solo hacen ramos. Generan emociones. Hacen que parezca sencillo lo difícil y no dejan de sorprendernos con su creatividad y su empatía.


Pueden cambiar la atmosfera de una estancia tan solo con sus centros florales o con un ramo de flores. Y ya no digamos cuando decoran una boda o un evento. Son sus ramos los que nos acompañan en momentos difíciles como en un funeral. También celebran nuestros logros como un aniversario, un nacimiento o un cumpleaños. Son los que consiguen que demostremos a nuestras madres cuanto las queremos. Y todo con sus conocimientos y su sensibilidad. Así que ¡muchas gracias floristas!


El lenguaje secreto de las flores

Para conocer un poco más de este misterioso lenguaje vamos a centrarnos en el libro “El lenguaje de las flores” de Charlotte de la Tour (seudónimo de Louise Cortambert), seguramente el más famoso, pero no es el único libro sobre este tema. En el siglo XIX se pusieron de moda en Estados Unidos, Francia y la Inglaterra Victoriana (donde se ubica este libro). Y como en todos los lenguajes hay distintos códigos. El lenguaje de las flores de Francia, tendrá diferencias con el utilizado en Inglaterra. Hoy en día en Internet es muy fácil encontrar largos listados de significados, pero muy diferentes unos de otros. Así que asegúrate que tu interlocutor conoce este lenguaje, y utilizáis el mismo, porque si no tu mensaje no llegará de modo correcto.


Según de la Tour si lo que quieres es una declaración de amor en toda regla los tulipanes son tu flor. En cambio un clavel simboliza el desdén, pero el clavel común es el amor puro y vivo. Así que este lenguaje hay que conocerlo bien. Pero también conocer bien las plantas y las flores, para evitar malentendidos, porque existen matices sutiles y podría cambiar el mensaje por completo. Así que antes de enviar flores a domicilio a Barakaldo, por ejemplo, asegúrate del mensaje que quieres trasmitir.


En el caso de las rosas varían su significado por el color. Una rosa amarilla nos marca un mensaje negativo como es la infidelidad y una rosa blanca simboliza el silencio. En cambio los tormentos de amor son simbolizados por la mezcla de una rosa blanca y una roja.


La generosidad son representadas por las flores del naranjo, la vergüenza la simboliza la peonía, y el consuelo es reservado para las campanillas blancas. Pero en este libro también encontramos mensajes más concretos y no solo conceptos abstractos. Mensajes como “participo de tus sentimientos” a través de un margarita dorada.


También encontramos historias mitológicas griegas que, aún hoy en día, perduran sus símbolos y sus moralejas. Como es el caso de la flor narciso que nos habla del egoísmo. Narciso fue castigado por la diosa Némesis por su engreimiento, le condenó a enamorarse de su propio reflejo, muriendo finalmente ahogado por ser incapaz de separarse de su reflejo. Y donde cayó su cuerpo nació una flor. De ahí la palabra narcisismo, cuando alguien se admira en exceso a sí mismo.


El Jacinto simboliza los juegos peligrosos y proviene esta lectura de otro mito griego. En este mito se cuenta que Apolo estaba jugando con Jacinto a lanzar el disco y el dios del viento, loco por los celos, hizo que el disco le golpeara en la cabeza matándolo. De su sangre brotó la flor del Jacinto.


Otro símbolo que también aparece en el libro, y que ya está internacionalizado, es la paz y el olivo. Incluso encontramos un emoji que es una paloma con una rama de olivo. La historia proviene de la Biblia, cuando una paloma le trajo a Noé una rama de olivo, como prueba de que la tierra ya era segura y se podía vivir en paz tras el diluvio universal.
Por suerte hoy en día el mensaje es más sencillo. Que te regalen unas flores solo son símbolo de que alguien te aprecia y piensa en ti. Es un modo de agasajar, de demostrarle a una persona que la queremos ya sea para celebrar un buen momento, como un aniversario. Pero también para acompañarla en un mal momento, como en un período de luto. En ambos casos el trasfondo es el aprecio que le tenemos a la persona que se le regala. Por lo que en Garden Center nuestra floristería de Bilbao repartimos 362 días al año, todos los días de la semana, para que puedas estar presente en el momento adecuado.

Costumbres con flores por todo el planeta

El lenguaje floral en Japón es muy importante y se denomina Hanakotoba. En su cultura la naturaleza está siempre presente, y las flores aparecen hasta en sus trajes tradicionales. El arreglo floral se conoce como Ikebana, e invita a la espiritualidad y a la reflexión. Y en primavera con la floración de los cerezos la tradición de Hanami (que es la observación de las flores) llega a su apogeo. Los parques se llenan de personas haciendo picnic para disfrutar de la belleza de las flores. Sin irnos tan lejos también podemos disfrutar de este espectáculo en el Valle del Jerte.


En México se celebra el Día de los Muertos el 1 de noviembre, al igual que, por la tradición católica, se celebra el Día de Todos los Santos en otros muchos países, como en el nuestro. La costumbre es ir a los cementerios y honrar a los que hemos perdido. Un momento para los recuerdos y la nostalgia. Pero es que además en México la flor de cempasúchil les sirve de guía para que lleguen los muertos a los altares que sus familiares les han preparado con comida, fotos y, por supuesto, flores.


Los collares hawaianos los hemos visto mil veces en películas y series de televisión, se denominan Lei y es un símbolo de bienvenida, pero también de afecto y de despedida. Son también regalados en las grandes ocasiones como bodas, nacimientos o defunciones. Se puede colocar a modo de collar, pero también a modo de corona sobre la cabeza. Se realizan a mano y pueden llevar desde horas hasta días su elaboración. Nunca se debe rechazar el regalo, es una total falta de respeto, y más sabiendo lo costoso de su elaboración. En ocasiones te pueden regalar muchos, llegando incluso a cubrirte la cara. Pero no se deben rechazar, ni tampoco quitártelos delante de la persona que te hizo el obsequio.


La batalla de las flores en Laredo se celebra desde 1908. Consiste en el desfile y concurso de carrozas decoradas con flores. Las cuales han ido ganando complejidad escultórica con el paso del tiempo. Siempre han de cubrirse la mayor parte de su superficie, ya que se tiene en cuenta en su valoración, así como la armonía cromática. En origen se utilizaban exclusivamente margaritas y crisantemos, pero hoy en día también dalias, claveles, clavelones chinos y margaritas teñidas.


Los vecinos de Girona en mayo adornan su localidad con la ayuda de los comerciantes locales. Conocido como Temps de Flors (Tiempo de Flores) donde se realizan todo tipo de instalaciones. Algunas más minimalistas, otras con sentido del humor, más institucionales como la creada por el ayuntamiento o llenas de vida, como las creadas por los niños locales. Pero todas tienen en común las flores y el arte dándose la mano, cubriendo calles enteras con sus colores y fragancias.


En Bruselas realizan, bianualmente, la tradicional Alfombra de Flores en la Grand Place. En apenas 4 horas 100 jardineros colocan unas 700.000 begonias. Se utiliza la begonia por su gran espectro de colores, pero también por su resistencia a las inclemencias del tiempo. Además de porque Bélgica es uno de sus mayores productores mundiales.


Como veis hemos destacado algunas de ellas aunque hay muchas más. Te animamos a investigar sobre todos los festivales de flores y tradiciones que existen por todo el globo terráqueo. Aunque nos gustaría resaltar que el mensaje que transmiten siempre es el mismo. Apoyo para las personas que lo necesitan en un duelo, demostración de amor, por amistad, por una celebración de un evento o ceremonia… Es la manera del ser humano de transmitir nuestro interés y preocupación por los demás. Así como la celebración de la vida, como algo efímero, pero bello.

Flores eternas ¿es posible?

Muchos hemos querido que ese ramo tan especial que nos regalaron durara para siempre, pero la naturaleza hace que esto no sea posible, tiene su ciclo vital y durará un tiempo en casa, pero se terminará marchitando. Entonces tenemos dos opciones. Convertir nuestro ramo en flores secas, o directamente comprar flores “eternas” que perduren.

Cómo secar flores

1. La opción más tradicional es prensarlas, pero nuestras flores perderán su volumen.
2. Para evitarlo podemos usar el método de secado al aire. Las juntaremos en ramilletes, si no son muy grandes, o si son voluminosas las secaremos de modo individual. Retiramos las hojas y las atamos con un cordel de rafia para colgarlas boca abajo. Debemos buscar un lugar oscuro, cálido y seco, pero también ventilado. Así conseguiremos que no se pudran y que no pierdan color. Este proceso durará entre 2 y 4 semanas.
3. La última opción es bastante menos tradicional y utilizaremos el microondas o el horno, con arena de sílice para poder deshidratarlas de modo correcto.


Qué son las flores eternas

La liofilización se trata de una técnica en la que se congela la flor y posteriormente se devuelve a temperatura ambiente. Es una técnica compleja y es necesario maquinaria específica, por lo que no es posible realizarla en casa.
Pero en Garden Center Sopela apostamos por una técnica: la preservación de las flores. Se trata de una técnica en la que se extrae la savia de la flor y se cambia por una mezcla. Esta técnica es la que preserva mejor la flor tal y como era en su mayor esplendor. En Verdissimo, la marca con la que trabajamos, utilizan una mezcla patentada compuesta por una fórmula 100% a base de plantas y biodegradable. Así nos aseguramos que no son dañinos ni para nuestras mascotas ni para el medio ambiente. Además conseguiremos preservar la belleza de las flores durante meses o incluso años.


Para que nos dure el mayor tiempo posible debemos evitar el agua, el exceso de humedad ni colocarlas al sol. Por estos motivos, como resulta obvio, solo son aptas para interior. El único mantenimiento que debemos hacer es limpiarlas de forma regular con un paño suave, un secador o un spray de aire.

Para que puedas escoger la flor adecuada disponemos de una gran variedad en nuestro vivero, repartimos flores a Getxo, Leioa, Gran Bilbao, margen derecha y margen izquierda. Porque nos encanta que puedas transmitir con flores lo que a veces cuesta mucho más decir con palabras. Puedes enviar flores a domicilio, pero también puedes pasarte por nuestra floristería en Sopela y escoger en persona el ramo que más te guste. Estamos para ayudarte y podemos asesorarte si lo necesitas.