Pájaros  Hay 67 productos

Ordenar por
por página

Si te estás planteando un pájaro para tener en casa estás eligiendo a una gran mascota. Pero antes de escoger tienes que tener claro el tiempo del que dispones. Porque los pájaros, aunque son más independientes que los perros, tienen sus necesidades especiales. Algunos cantan y otros aprenden a imitarte. Unos necesitan paseos fuera de la jaula y algunos no soportan tus ausencias. También infórmate de su longevidad y si prefieren vivir en pareja, como los periquitos. Así que analiza tu modo de vida para poder encontrar a tu compañero ideal. En nuestra tienda de animales, a 25 minutos de Bilbao, te podemos aconsejar y ayudarte en tu búsqueda. Pero además tenemos todo lo necesario para que tu pájaro esté bien atendido.

No todas las aves son iguales: pájaros de mascota.

Como ya te imaginas no todos los pájaros pueden estar en cautiverio. Pero vamos a contarte algunas peculiaridades de los pájaros de mascota más habituales:

A los Diamante Mandarín les gusta sociabilizar, así que lo ideal es tener a varias parejas. No es recomendable que conviva con otras especies. Necesitan unas 12 a 14 horas de luz al día. Son unos exploradores natos y necesitan moverse. Una manera para estimularles es colocarles muchos palos en la jaula e ir cambiándolos de vez en cuando.

Diamante de Gould también son de origen australiano y son sociables, por lo que no es recomendable que viva solo, o en pareja, o un macho y varias hembras de la misma especie. Le caracterizan unos colores muy vistosos, lo más habitual es que tengan la cabeza roja, pero también puede ser negro, amarilla o naranja. Como en la naturaleza duermen en los huecos de los troncos de árboles debes colocarle una cestita en la jaula para que cumpla esa función.

Los agapornis también son conocidos como pájaros inseparables. Proceden de África y están acostumbrados a entornos áridos y bastante secos. Y, aunque su apodo ya nos hace sospechar, son monógamos. Pueden vivir solos, pero es recomendable que lo hagan en pareja. Les gusta dormir juntos, acicalarse, jugar… de ahí lo de “pájaro inseparable”. Necesitan sol pero no directo, tampoco les sientan bien las corrientes.

A un periquito, con paciencia y tiempo, puedes llegar a enseñarle a cantar e incluso a hablar. Se comunica con nosotros a través de las plumas; si se acicala es que está cómodo, pero si está embolado es que está enfermo. Es decir que las plumas están erizadas y parecen hinchadas. E igual que le pasa al agapornis es monógamo, y prefiere la compañía, pero tiene también un lado muy territorial. Un consejo que podemos darte es que les pongas música o incluso la televisión ¡porque les encanta!

El periquito inglés debe su nombre a su distinta procedencia ya que no son originales de Australia, sino de criadores ingleses que consiguieron esta nueva especie hace ya más de 50 años. Son más grandes y sus ojos quedan totalmente ocultos por las plumas.

Los canarios proceden de Canarias, Azores y Madeira. Es el pájaro doméstico más popular del mundo y famoso por su agradable canto, que utiliza para comunicarse tanto con sus congéneres como con nosotros los humanos. Pero también nos da pistas de su estado de ánimo con sus posturas. Por ejemplo si se mantiene sobre una pata se encuentra cómodo y relajado. Si tiene el pico abierto es que tiene calor. Pero si tiene las alas bajas, extendidas y las bate rápido está en actitud de pelea, a la defensiva. Para dormir meterá la cabeza bajo el ala. Y si está enfermo, sus plumas se levantan y formarán una bola.

El Loro Amazonas es un compromiso para toda la vida, porque lo primero que debes saber de él es que es muy longevo, puede llegar a vivir entre 60 o 70 años. Además se trata de un pájaro grande de unos 35-38 cm por lo que su jaula también deberá ir acorde a su gran tamaño. Y la jaula debe ser de forja para evitar que la rompa. Es un ave que te sorprenderá con su gran capacidad para imitarnos el habla. Son animales resistentes, pero debemos tener en cuenta que la temperatura de nuestra casa en invierno no baje de los 14 grados ya que no llevan bien el frío.

La comida para pájaros

Todos los días debes cambiar su agua y limpiar el recipiente. Es la única forma de asegurarnos una higiene óptima para nuestra ave.

La comida debe ser alternada tanto pienso extrusionado como comida fresca (fruta y verduras) para que nuestras aves consigan una dieta equilibrada y con todos los nutrientes que necesita. Además hay comidas específicas para canarios, comida para agapornis, comida para ninfas, comida para periquitos, comida loros… Así podemos facilitar los mejores alimentos según las características y necesidades de cada especie.

La comida fresca podemos dársela en pequeños trozos un par de veces al día. Tanto fruta como verdura y cada especie tiene sus preferidas. Pero es que además cada ave es un mundo, y como nosotros, cada una tiene su gusto. No te preocupes, irás aprendiendo los gustos de tu mascota en el día a día. Pero cuidado con el aguacate porque es muy tóxico y puede resultar letal.

Los piensos para pájaros están preparados para dietas más completas, con valores nutricionales más completos. Pero hay casos de aves que no les gustan, por lo que debemos alternarlos con otros alimentos para complementar su dieta.


Por último hablaros de los pájaros papilleros que son los criados por humanos y alimentados desde pequeños a base de papillas. Una consecuencia de esto es que tienen un vínculo muy especial con los seres humanos, con la persona que lo ha alimentado será más cariñoso y se dejará coger sin problemas. Son entregados a los 25 / 30 días de vida, pero nunca antes. La papilla puedes elaborarla con un compuesto que puedes comprar en nuestra tienda de animales, a 10 minutos de Getxo. Solo tienes que mezclarlo con agua (mejor embotellada o previamente hervida) hasta formar una pasta, con una textura similar a un yogur. Se le administrará con una jeringa y con mucha paciencia ya que hay que darle poco a poco y en inicio hasta cinco dosis diarias para ir reduciéndolas paulatinamente. Nada de reutilizar la papilla hecha y debes tener cuidado de que no queme y comprobarlo antes de dársela.

Jaulas, pajarera o voladora para pájaros ¿Cuál escoger?

Lo que determinará el tamaño de la jaula será el tamaño de nuestro pájaro y el número de aves que tengamos. Por ejemplo la jaula para un canario ha de tener como mínimo 50 cm e ir aumentando su tamaño si tenemos más ejemplares. Es preferible que sea más ancha que alta para que se pueda ejercitar cómodamente. Para una pareja de diamante mandarín las medidas mínimas de su jaula son 80 x 60 x 40 cm. Además, como necesita sentirse seguro, puedes comprar una jaula con un lado cerrado o colocarla junto a la pared, así conseguiremos que se sienta protegido. En cuanto a las jaulas mejor evitar las jaulas redondas, ya que les genera inseguridad por no tener puntos de referencia.


Si buscas jaulas grandes para pájaros lo ideal es una pajarera o voladera. Se considerará pajarera a partir de un metro de diámetro. Están pensadas para que las aves tengan espacio suficiente para volar y reduciremos el estrés de nuestros pájaros de mascota. Además de fomentar el ejercicio por lo que su salud se verá favorecida. Pero también su estado anímico.


Los barrotes de la jaula debemos adaptarlos también a los gustos y costumbres de cada especie de ave. Por ejemplo, en el caso de los periquitos, les gusta trepar por los barrotes de la jaula por lo que debemos escoger una con los barrotes horizontales para que puedan hacerlo. Aunque también pueden ser verticales los barrotes si les colocas juguetes en la jaula.


Disponemos de jaulas de todas las tipologías y de marcas reconocidas como Voltregà. Puedes pasarte por nuestra tienda de animales, a 12 minutos de Leioa, y puedes verlas todas y preguntarnos por sus características y cuál es la mejor para tu pájaro doméstico. Estamos encantados de poder ayudarte a hacer un poco más feliz a ti y a tu alada mascota.


El sitio elegido para colocar la jaula o pajarera es muy importante. Debe ser tranquilo, y sin que se tenga que mover en exceso, ya que les provocará estrés. Debemos ubicar la jaula en un lugar donde no tengan corrientes de aire y tengan luz pero no sol directo. Si la colocamos en el exterior por la noche es recomendable meter la jaula dentro de casa, para evitar las bajas temperaturas o el ataque de algún depredador.

Accesorios para jaulas para convertirla en su hogar

Porque una jaula no es solo eso. Es el hogar de nuestro pájaro mascota, por lo que debemos añadirle todo lo necesario para su bienestar. Por supuesto debemos instalar los indispensables comederos y bebederos. No debemos descuidarnos, y estar pendientes de que no les falta comida ni bebida, y mantener las medidas de higiene necesarias. Os recomendamos los de acero inoxidable ya que resultan los más higiénicos. Así evitaremos bacterias y contaminación alimentaria.


Es importante que hagan ejercicio y estén activos, por ejemplo en el caso de los canarios podemos instalarle un columpio. Se divertirá y estará más feliz. Por supuesto una bañera servirá para incentivarlos y ayudarlos con su higiene. A los canarios podemos ponerla dentro de la jaula dos veces a la semana, le encantará acicalarse el plumaje. Para los loros hay juguetes que les servirán de gimnasio. Para los periquitos nada de instalarles el típico espejo, porque no se reconocen y creerán que tienen un acompañante cuando no es así. Puede llevarle a comportamientos insanos como golpearse con el espejo pensando que hay un competidor.

Buscando el bienestar de nuestro pájaro: Snacks y vitaminas

Casi todas las aves son propensas a tener déficit de calcio, así que deberemos añadir a su dieta un complemento para que tenga los huesos fuertes. Incluso podemos utilizar repelentes de insectos y evitarles molestos parásitos.


Como cualquier ser vivo tienen épocas más débiles (como la cría o la muda del pelo) en las que debemos cuidarlos con más esmero. Para eso podemos darles complementos en su dieta para que estén más fuertes. Los canarios mudan de plumas una vez al año. Cantará menos, y necesitará más tranquilidad. Debemos cuidar su dieta más, incluso complementarla con vitaminas si es necesario. Dura aproximadamente unas 8 semanas durante el verano.


Por supuesto a todos nos agrada un dulce de vez en cuando, y nuestros pájaros no van a ser menos. Para ellos se han creado los snacks. Sirven de premio, los tendrá entretenidos y además son un complemento alimentario. Pueden tener forma de barrita, pero también de galleta. Serán específicos según tu pájaro: para periquitos, agapornis, ninfas, canarios, loros…

En nuestra tienda de animales, a 25 minutos de Barakaldo, tenemos de todo para tu pájaro mascota. Si tienes dudas sobre el cuidado o alimentación de tu plumado amigo estaremos encantados de asesorarte. Así como si todavía no tienes claro si vas a compartir una parte de tu vida con un ave y solo quieres hacerte una idea de las responsabilidades que conllevaría.