Gatos  Hay 242 productos

Ordenar por
por página

Los gatos son las grandes estrellas de Internet. Son lo que tienen en común todas las redes sociales desde sus inicios. El conocido como cat content puede tener forma de meme, de video, de fotografías, de gifts… pero algo tienen estos animales que se vuelve viral el contenido sobre ellos. Porque reconozcámoslo ¿Quién no ha compartido algún video de adorables gatitos? Desde nuestra tienda de gatos, a 25 minutos de Bilbao, vamos a ayudaros a conocerlos un poco más en profundidad. Quizá juntos podamos entender que convierte en tan irresistibles a estos lindos mininos.


La higiene de los gatos

Comenzamos con uno de los tópicos que les persigue. Los gatos tienen fama de ser animales muy limpios, y la verdad es que lo tienen merecido porque así es. Pasan mucho tiempo acicalándose, así que no es necesario que les bañemos muy a menudo.


Pero sí que les cepillemos unas 2 o 3 veces a la semana. Además de mejorar su piel, y el aspecto de su pelo, lo más importante es que evitaremos las bolas de pelo. Para ello usaremos cepillos y cortapelos, y así nos llevaremos los pelos muertos. Para que al acicalarse nuestro gato no se los coma y terminen siendo una bola de pelo en su estómago. Lo que podría conllevar problemas mayores que un vómito, como la falta de apetito o alguna obstrucción. Especial cuidado se debe tener con los gatos de pelo largo y en épocas de muda, ya que al caerse más es posible que trague también más pelo.


Pero siempre hay excepciones según raza. El gato devon rex necesita baños regulares, porque su pelo es algo graso, por lo que deberemos tenerlo en cuanta a la hora de escoger el champú. Además no es muy recomendable cepillarlo a menudo porque su pelo es muy frágil, por lo que resulta más conveniente el uso de guantes para cepillar especiales.


Sin pelo encontramos al gato esfinge, aunque esto no es realmente así, sino que lo tiene tan fino y corto que apenas se distingue. De pelo largo hay gatos como el persa o el siberiano, y otras razas de pelo corto como el siamés o el mau egipcio (cuyo origen podemos remontar hasta la época de los faraones)


Y siguiendo con sus costumbres sobre higiene. A los gatos no les gusta utilizar su bandeja sanitaria cuando está sucia, así que debemos limpiar diariamente la arena para gatos. Pero si queremos darle un poco más de privacidad a la ahora de hacer sus necesidades podemos comprar una gatera o arenero, en el que utilizará la puerta adaptada a ellos. Además es muy fácil de mantener limpio.


La alimentación

Para alimentar correctamente a tu mascota lo más fiable es la comida para gatos, porque está pensada específicamente para ellos, y así evitaremos que al darle una alimentación como las nuestra le falten nutrientes y tengamos que complementar su dieta con vitaminas para gatos. Pero debemos tener cuidado con su alimentación en sus diferentes etapas, por ejemplo cuando son cachorros debemos extremar las precauciones para que reciba todos los nutrientes necesarios para que su crecimiento sea correcto. Como mínimo deben ser amamantados por su madre las primeras 8 semanas de vida.

A los 6 – 8 meses podemos alimentarles con pienso para adultos, que es cuando alcanzan su madurez. La calidad de la comida de gato que le demos repercutirá en su salud, así que mejor asegurarnos que le damos pienso para gatos o comida húmeda de calidad y colocarlas en un comedero limpio (la higiene es fundamental para su salud, pero también por sus gustos gatunos). Lo más aconsejable, ya que el pienso tiene poca humedad, alternarlo con comida húmeda para una correcta hidratación. La comida húmeda se debe administrar en pequeñas cantidades entre 3 o 5 veces al día y el pienso a demanda. Pero esto solo nos sirve para gatos adultos y que vivan solos. Si conviven dos gatos pueden competir por la comida entre ellos, estresarse y tener un comportamiento inadecuado con la comida, como comer de más.


Y si nuestro gato tiene condiciones especiales, como que haya sido castrado, lo mejor es que el veterinario nos aconseje que dieta debe llevar. Así evitamos otros problemas al verse modificado su metabolismo, como la obesidad. Los gatos mayores también tienen su pienso y comida húmeda especial para senior.


Os contamos una peculiaridad de los gatos: les encanta beber agua del grifo, porque prefieren el agua corriente, en movimiento. ¡Pero no podemos dejarles el grifo abierto todo el día! Así que les dejaremos siempre agua limpia y disponible en su bebedero.


El descanso de los gatos

Son unos dormilones. Normalmente un gato adulto duerme unas 16 horas al día. Pero es que además son animales activos durante la noche, por lo que es probable que mientras nosotros dormimos quieran jugar con nosotros y se acerquen e interrumpan nuestro descanso. Así que si no queremos que entren a nuestro dormitorio debemos dejarles acceso a comida, agua y a su arenero. Así como un lugar adecuado para dormir cómodo y específico para ellos como una cama o un colchón. Que sea lavable, y adaptada a su tamaño. En nuestra tienda de gatos, a 12 minutos de Leioa, tienes gran variedad de modelos para elegir.


Es fundamental donde la coloques, ya que les gusta tener áreas diferenciadas para hacer sus necesidades, para dormir y para comer (igual que nosotros tenemos el baño, el dormitorio y la cocina). Generalmente les gusta dormir en alto, pero puedes observar las preferencias de tu mascota antes de comprar su cama y así sabrás si la prefiere cerrada tipo iglú (puedes deducirlo porque busca lugares cobijados y escondidos para dormir) o prefiere que sea abierta. También puede depender de la época del año, en invierno buscará algo más cerrado y en verano más abierto.


Aunque es cierto que todos los hemos visto dormir en lugares imposibles, eso ya depende de los gustos de tu gato y su afán de equilibrista. Y aunque le hayas comprado una cama comodísima en verano puede preferir dormir en la estantería porque está más fresquito. Nunca dejará de sorprenderte. Es parte de su encanto.


El enriquecimiento ambiental

Al igual que necesitan una zona para dormir, otra para comer y beber y una distinta para hacer sus necesidades. También necesitan su zona de recreo, ejercicio y juegos. Porque además de cubrir las necesidades fisiológicas debemos pensar en su bienestar físico y mental de nuestra mascota. Al conjunto de cubrir todas las necesidades se conoce como enriquecimiento ambiental. Conseguiremos que nuestro gato esté más feliz y afianzar nuestros lazos con él.


Para ello podemos colocar en casa rascadores para gatos y juguetes para gatos, ya que los felinos son cazadores por naturaleza y con juguetes específicos para ellos podemos cubrir esa parte instintiva de su naturaleza y que el gato esté más completo y feliz. Además hará ejercicio y desgastará sus uñas evitando que crezcan en exceso.


El aprendizaje: humano y gatuno

Tenemos que aprender que carácter tiene nuestro gato y obrar en consecuencia. Los gatos tienen una gran memoria. Pero esto además de algo positivo, puede jugar en nuestra contra. Y si hacemos algo que no les gusta pueden recordarlo y asociarnos con estímulos negativos. Así que observa a tu mascota y descubre que le gusta y que no. Quizá le encante que le acaricies pero detesta que lo cojas en brazos. Puede que huya de las visitas o puede ser muy sociable y conocer humanos nuevos no le suponga ningún estrés. Según sea el carácter de nuestro gato deberemos ir amoldándonos para disfrutar de nuestra convivencia. Al fin y al cabo eres su humano igual que él es tu gato.


El refuerzo positivo será tu mejor aliado para conseguir el comportamiento que deseas conseguir en tu mascota. Puedes realizarlo a través de golosinas y snacks, pero también a través de los mimos. Eso sí, asegúrate si optas por una golosina o snack que sea específica para gatos y que va a ser sano para él, y no como el chocolate por ejemplo, que les resulta dañino.


Como decíamos tienen buena memoria, y si asocian un comportamiento a algo positivo lo repetirán.


Las siete vidas de los gatos

No sabemos si lo de las siete vidas del gato es cierto. Lo que sí sabemos es que para conseguir que tenga una vida larga, sana y feliz las visitas regulares al veterinario son fundamentales.


Es importante hacer caso a las recomendaciones veterinarias para vacunar adecuadamente a nuestro minino para evitar enfermedades como la rabia. Pero también utilizar los antiparásitos para evitar parásitos internos, pero también para los parásitos externos como piojos, pulgas o garrapatas. Tu veterinario te dará un calendario de vacunación y desparasitación, además de unas pautas para que tu minino esté protegido y sano.

Si me voy de viaje ¿Qué hago con mi gato?

Seguro que te lo has preguntado en alguna ocasión. Otro de los mitos que rodean a los gatos es que son muy independientes, por lo que con dejarles comida y agua pueden pasar unos días sin nosotros. Pues en esta ocasión el mito no es cierto. Necesitan que alguien supervise que están bien, que les de cariño y que juegue con ellos.


Lo ideal es que si nos tenemos que ausentar algún amigo o familiar se quede en nuestra casa, cuidando al gato. Mucho mejor si es una persona que el gato ya conoce. Son animales territoriales por lo que cambiarles de entorno suele estresarles. Pero si esta primera opción no es posible, se puede pasar a diario para asegurarse que tiene agua y comida y limpiar la arena de gato. Pero también jugar con él y darle mimos. Si tampoco es esto posible siempre lo podemos llevar a casa de nuestro cuidador temporal o a un hotel de mascotas donde puedan cuidarlo. Para desplazarlo correctamente para que esté cómodo y seguro existen transportines y bolsos adaptados a ellos.

Como hemos visto son mucho más que unos adorables videos para compartir. Los gatos son listos, limpios, tienen una gran memoria y nos necesitan tanto como nosotros a ellos. En nuestra tienda de gatos, a 10 minutos de Getxo, disponemos de todo lo que tu gato pueda necesitar. Y si tienes dudas sobre algo ¡pregúntanos! Estaremos encantados en ayudarte a descifrar el magnético enigma que son los gatos.