Accesorios para acuarios  Hay 45 productos

Ordenar por
por página

Sabemos que puede resultar complicado, y que uno puede perderse entre tantos accesorios para acuarios, así que vamos a ayudarte a definir para qué sirve cada uno y contarte sus características principales. Así el mundo de la acuariofilia dejará de tener secretos para ti. Y si te queda alguna duda puedes pasarte por nuestra tienda de acuarios a 10 minutos de Getxo y te ayudamos.

Filtros para acuarios

El filtro para acuario es la pieza clave para mantener vivos a los peces. Es el que limpia el agua de toxinas para mantener unas condiciones óptimas de higiene para la vida de plantas y peces. También retendrá partículas sólidas como restos de plantas. Para poder filtrarla es necesario recircular el agua por el acuario. Resumiendo: los filtros para acuarios son la única forma de no cambiar el agua todos los días.


El mecanismo es bastante sencillo: una bomba será la encargada de succionar el agua, en un compartimento se filtrará y el agua retornará limpia a nuestro acuario. En el compartimento están los materiales filtrantes, que deberás limpiar para retirar los restos de suciedad. Recuerda limpiarlos por lo menos una vez al mes.


Podemos encontrar multitud de modelos, para ayudarte vamos a agruparlo en categorías para que comprendas mejor las características y ventajas de cada uno. Dos grandes grupos los definen: filtros externos y filtros internos. En Garden Center, a 25 minutos de Bilbao, disponemos de filtros de las marcas Sera, Eheim e ICA. Pásate por nuestra tienda de acuarios y te ayudamos a escoger el mejor filtro.

Filtros internos

Son los que se meten dentro del acuario. Los define su tamaño compacto y su poco ruido ya que al estar dentro del agua se amortigua. Son ideales cuando tu acuario es pequeño, y además no ocupan espacio extra en casa, pero sí dentro del acuario, por lo que tendrás menos espacio para peces y plantas.

Filtros externos o filtro de exterior

Como ya has deducido se trata de los filtros que van fuera del acuario. Son perfectos para los acuarios grandes, para acuarios con muchos peces o muy contaminantes. El filtro de mochila para acuario, también conocido como filtro de cascada para acuario, es aquel que queda colgado en una de las paredes del acuario.

Las ventajas de tenerlo de modo externo son:

1. No manchamos el agua al limpiar el filtro.
2. Ni molestará a tus peces.
3. Al colocarlo fuera el tamaño se puede aumentar, por lo que su capacidad de filtrado también será mayor.
4. Es más cómodo limpiarlo al ser más accesible al colocarlo al lado o debajo del acuario.

Iluminación para acuarios

Una vez más debemos resaltar que depende de las especies de peces que tengamos en nuestro acuario, si hemos colocado plantas naturales e incluso el tamaño del propio acuario serán factores determinantes para decidir qué tipo de iluminación debemos colocar. En un acuario plantado debemos tener en cuenta todavía más la luz, ya que es fundamental para que realicen la fotosíntesis, si no les damos la luz suficiente nuestras plantas se marchitarán y terminarán muriendo. Así que debe ser lo más similar posible a la luz solar.

Debemos mantener los horarios diurnos y nocturnos imitando a la naturaleza, ya que es la manera que los peces tengan los horarios más similares a su reloj interno. Además de imitar su hábitat natural, ya que en zonas boscosas no recibirán mucha luz, pero en cambio en las zonas tropicales sí reciben mucha luz. Tendremos que imitar las condiciones lumínicas, porque aunque estén debajo del agua la luz también llega hasta los peces. Pero si nuestros peces son de aguas más profundas la luz será más tenue.


Y en cuanto al número de horas que debemos tenerlas encendidas también depende del origen de nuestros peces y plantas. Si son de origen tropical, por ejemplo, tendrán que estar encendidas unas 12 horas.


Si a la hora de comprar bombillas para iluminar tu acuario te preguntas que es eso de la colores y la temperatura, no te preocupes, que son conceptos sencillos. La temperatura de color es una percepción que tiene el ojo humano. Las podemos dividir en dos grandes categorías:

1. Luces cálidas: que tienden al color amarillo.
2. Luces frías: que tienden al color azul.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin, cuanto menor número más tenderá a la luz amarilla, más cálida. Cuanto más elevados los grados más fría y azulada.


En cambio los lúmenes hacen referencia a la cantidad de luz visible de una lámpara, pero no hace referencia al consumo de energía. Por ejemplo una lámpara led dará más luz, más lúmenes. Pero el consumo, los vatios, serán menores que en otro tipo de bombilla. Cuantos más lúmenes más brillo, más luz tendrá.


Bombas para acuarios

La función de las bombas para los acuarios consiste en mover el agua para que podamos filtrarla y para que se oxigene. Porque para limpiar el agua esta debe llegar hasta el filtro, así que podemos enfocar la bomba en esa dirección. Además las bombas generan corrientes de agua, algo que está presente en el entorno natural de los peces, por lo que imitaremos mejor su hábitat.


La bomba de agua la necesitamos tanto en nuestro acuario de agua dulce como si es un acuario de agua marina. Su función es mover el agua, pero puede ser moverla para que llegue al filtro como ya hemos dicho, pero también para hacer trasvase para cambiar el agua del acuario, o incluso para hacer cascadas (en este caso además nos oxigenaría el agua)


Pero debes tener cuidado en no generar demasiada corriente ya que esto aumentaría la oxigenación e incluso cambiaría la temperatura de nuestro acuario. Así que debemos encontrar la bomba para acuario más apropiada para las dimensiones de nuestro acuario, y ajustado a nuestro número de peces.

Calentadores para acuarios

Si tu acuario es de peces tropicales o peces de agua caliente el calentador para acuarios se convierte en un accesorio imprescindible, ya que la temperatura oscilará entre 24 y los 27 grados. No es tan necesario en caso de peces de agua fría, pero sí recomendable, para evitar cambios bruscos de temperaturas que puedan afectar a los peces.


Los calentadores tienen incorporado un termostato con el que regulamos la temperatura, dependiendo del volumen de agua de nuestro acuario y del tipo de peces que tengamos en él. Podemos encontrar desde suelo radiante controlado electrónicamente, hasta pequeños termocalentadores resistentes a golpes.

Comederos automáticos


Si te preocupa marcharte de vacaciones por tus peces tenemos la solución perfecta. Pero además te sirve para el día a día, que muchas veces se llenan de imprevistos y algún que otro despiste. La solución de la que estamos hablando es un comedero automático que, una vez cargado de comida y programado, hará el trabajo por ti de alimentar a tus peces.


Además al darles la cantidad exacta que le marques evitaremos la sobrealimentación o quedarnos cortos en las raciones. Se colocan en el borde del acuario y pueden ser de pilas, con lo que no es necesario tener cerca un enchufe, o de carga a la corriente eléctrica. La mayoría están preparados para la comida en gránulo.

Decoración para acuarios

La decoración para acuarios va desde plantas (tanto naturales como plantas artificiales) hasta el exotismo de un barco pirata hundido o restos arqueológicos. En la imaginación y tus gustos está el límite. Eso sí, os recomendamos que si no quieres poner plantas naturales, por falta de tiempo o por otras causas, coloques algo de decoración para acuarios. No lo decimos solo por cuestiones estéticas, el motivo es que los peces necesitan también un lugar donde esconderse y reposar, así que esta decoración nos puede servir de alternativa a este propósito.


Puedes recrear un paisaje más natural con elementos que replican rocas, ramas… y si le añades plantas de seda, le aportará movimiento con la corriente y el movimiento de los peces, lo que le dará mayor realismo al mecerse. Otra opción es algo más imaginativo como ánforas o cofres del tesoro. En cualquier caso ten siempre en cuenta el bienestar de tus peces, y no pongas tantos elementos decorativos que no les dejes espacio para nadar y les estrese.


Pero si lo que quieres es recrear un paisaje más específico puedes colocar como fondo una lámina que reproduzca un paisaje marino y así le aportamos profundidad. También hay fondos de colores neutros u otros paisajes más fantasiosos.
El suelo dependerá de si tienes plantas naturales, en cuyo caso necesitarás que contenga nutrientes, pero si tu decoración es artificial podrás usar una grava neutra que solo sea decorativa y que no cambie ningún parámetro del agua.

Esperamos que estas pequeñas explicaciones te hayan ayudado a saber qué accesorios necesita tu acuario para conseguir que se convierta en el mejor y saludable hogar para tus peces. Como siempre, estamos a tu disposición en nuestra tienda de acuarios en Sopela, a solo 10 minutos de Getxo.