Arena para Gatos  Hay 14 productos

Ordenar por
por página

Los gatos gozan de la fama de ser extremadamente limpios. Y el momento de hacer sus necesidades tampoco es una excepción de su pulcritud. Pero debemos ayudarles con su higiene y ser metódicos a la hora de limpiar y desinfectar su arenero. Porque los gatos tienen un olfato mucho más sensible que el nuestro y si su arenero está sucio no querrá usarlo.

Desde Garden Center Sopela, a 20 minutos de Barakaldo, queremos ayudaros a escoger la arena para gato más adecuada según tu tipo de minino. Por eso vamos a explicaros las ventajas de cada una de ellas y los distintos tipos de areneros para que vuestra convivencia sea lo más cómoda e higiénica posible.

El arenero, caja de arena para gatos o bandeja sanitaria

No te preocupes si tienes por primera vez un cachorro en casa. En general no tendrás que enseñarle a utilizar el arenero. Esto se debe a que, por su instinto de cazador, querrá esconder el olor de sus excrementos para evitar dar pistas de su presencia a posibles presas y depredadores. Y qué mejor forma de hacerlo que enterrarlos bajo tierra. De ahí la colocación de areneros para gatos en las casas. A partir de la cuarta semana irá el cachorro él solo donde está la arena. Si esto no sucede puedes recurrir a refuerzos positivos o cuando veas que va a defecar llevarlo corriendo al arenero para que entienda que es ahí donde se hace. Incluso puedes mostrarle que puede excavar con su patita. También, para que reconozca su propio olor, puedes limpiar algo menos el arenero hasta que comience a usarlo correctamente. Pero lo más sencillo y efectivo es usar educadores de nuestra marca Froggy. Es un spray que deberás pulverizar en el arenero y que atraerá a tu gato a hacer sus necesidades en el lugar adecuado.

Tipos de areneros

El arenero debe ser del tamaño suficiente para que pueda darse la vuelta sin salir de él. Querrá enterrar sus deposiciones así que debe tener espacio y arena suficiente para poder hacerlo. Debe ser lo suficientemente alto para que la arena no se salga, pero lo suficientemente bajo como para que pueda acceder sin dificultad (sobre todo si se trata de un cachorro o de un gato muy mayor) Si tu gato esparce la arena fuera puede ser porque sea pequeño el arenero para él, o que esté sucio y necesita excavar hasta encontrar un hueco limpio.

La bandeja sanitaria: es la más sencilla. Simplemente es una bandeja donde colocar la arena de gatos. También existen en forma de esquina para adaptarse a tu espacio, pero recuerda que debe tener el espacio apropiado para tu gato.


La bandeja sanitaria con rejilla. La diferencia con la anterior es la rejilla que tiene al fondo. Al extraerla hace las funciones de colador y separa los excrementos, por lo que no es necesario comprar pala para arena.


Areneros cerrados para gatos: le dan un plus de intimidad a tu gato y propaga menos los malos olores. En la actualidad existen multitud de formas en el mercado. Con entrada superior o lateral, con asas para su transporte, espacio para filtro de carbón para neutralizar olores… Y de distintas formas y colores, pero siempre fáciles de desmontar para una limpieza sencilla y eficaz.

Dónde colocar el arenero

Lo primero que debes tener en cuenta es que debe estar alejado de su comedero y bebedero. Algo por otro lado bastante lógico ¿a quién le gustaría? Y lo segundo que debes saber es que a los gatos no les gustan los cambios. Así que si no es estrictamente necesario, y tu gato utiliza su arenero dónde lo habías colocado, es mejor que no lo cambies de sitio. Pero si lo trasladas, que te vea hacerlo, para que conozca su nueva ubicación.

No debes colocarlo en zonas de tránsito. Se trata de un momento en el que se siente vulnerable y su instinto de protección se activa. Necesita un lugar con intimidad y sentirse seguro. Y por supuesto que tenga una escapatoria fácil y no sentirse acorralado. De hecho hay gatos que no les gustan los areneros cerrados por ese motivo y prefieren una bandeja higiénica. Es un gusto personal del gato, así que no te queda más remedio que probar lo que tu gato prefiere.

La limpieza del arenero o la bandeja sanitaria

Cada arena tiene unas características distintas, por lo que su modo de limpieza y periodicidad varía según que arena para gatos hayas escogido. La orina de gato tiene un olor muy penetrante y las heces huelen mal. Así que es conveniente una limpieza diaria para retirar el mal olor y suciedad. Una pala recogedora será tu gran aliada, porque tamiza la arena limpia y retirará la suciedad. Todo eso sin mancharte las manos. Recuerda que mantener una limpieza correcta evitará problemas de salud y de comportamiento en tu gato.
Pero tendrás que ir rellenando de arena cada vez que la limpies, porque aunque no se desperdicia demasiada arena con la limpieza, algo se va perdiendo. Y a tu gato le encanta enterrar los excrementos, por lo que necesita un nivel adecuado de tierra para poder hacerlo.

Limpia semanalmente (como mínimo) el arenero. No utilices ningún producto con olor, ya que puede que a tu gato no le guste y luego rehuya del arenero y termine haciendo sus necesidades fuera. Con el uso de lejía sucede algo parecido, hay gatos que les atrae el olor y a otros les repele. Puedes probar a acercarle algo impregnado de olor a lejía y observar su reacción antes de limpiar el arenero. Aprovecha para cambiar toda la arena y ponerla limpia. Deberás hacer una limpieza más profunda una vez al mes. Y si quieres puedes utilizar productos anti olores, los que tenemos en tienda funcionan genial.

Tipos de arena para gatos

Igual que sucede con el arenero los gatos también tienen sus preferencias en cuanto a las arenas, así que tendrás que averiguar si hay algún tipo de arena para gatos que rechaza, o si por lo contrario no tiene inconveniente en utilizar ninguna. En ese caso te tocará elegir cual te resulta más cómoda a tí y analizar la mejor relación calidad-precio del mercado.

Si le cambias de arena debes hacer una transición, es decir, ve mezclando progresivamente los dos tipos de arenas para gatos. Recuerda que los gatos llevan mal los cambios, así que mejor hacerlo de este modo.

Arena aglomerante para gatos, con base de bentonita

La característica principal de esta arena para gatos es que compacta los residuos, por lo que resulta muy sencillo retirarlos a diario. Incluso convierte en bolas la orina. Así se separa la arena limpia de la sucia y es muy sencillo retirar los excrementos y dura limpia durante más tiempo por lo que no es necesario cambiarla tan a menudo como otras.

Hay que rellenar la bandeja unos 5 centímetros para conseguir el efecto aglomerante. Otras ventajas es que además evita los malos olores y no levantan apenas polvo. Como desventaja las que son de grano muy fino pueden dejar restos por casa al quedarse adherido al pelo del gato.

Arena de sílice para gatos

Es muy absorbente y es muy sencilla de detectar la orina ya que tiñe de amarillo el sílice. Muy buena para retirar los malos olores y aguanta bastante tiempo limpia por su acción antibacteriana. Existe también la versión de arena de sílice aglomerante. No levantan nada de polvo al ser los granos grandes, por lo que son perfectas si tu gato tiene problemas respiratorios. Pero también ese es el motivo por el que hay gatos a los que no les gusta. Y si te preocupa el medioambiente la arena de sílice es un mineral natural y por lo tanto biodegradable.

Arena ecológica para gatos o arena vegetal

Es la perfecta si te preocupa el medio ambiente ya que es biodegradable. Se elabora con materiales vegetales y no contiene productos químicos ni levanta polvo. Pero tiene un gran poder absorbente y pesa menos que las arenas convencionales. Incluso hay algunas marcas que puedes eliminar por el inodoro (son las que vendemos en tienda) o como un resto compostable. Lee las instrucciones del fabricante en el envase para asegurarte del mejor método para deshacerte de los residuos.

Las arenas ecológicas para gatos, se realizan con forma de pellets y pueden realizarse de distintos materiales como madera, fibras vegetales (maíz, cebada, cáscaras de nuez o guisantes) o papel reciclado.


Puedes comprar la arena de gatos en nuestra tienda online. Disponemos de marcas como: Vitakraft, ICA, Van Cat, Arquivet, Intersand, OdourLock, Super Benek, Calibra Eazzy, Flamingo, Pet Sana, Clumpcat, Canadian Cat y Gloria. Así te evitarás cargar con su peso hasta casa. Pero si lo prefieres puedes acudir a nuestra tienda de animales en Sopela, a 20 minutos de Barakaldo. Aquí además podrás consultarnos todas tus dudas sobre las características de cada tipo y saber cual es la mejor arena para gatos que guste a tu minino.