Cuando plantar bulbos: Narcisos

Cuándo plantar bulbos

Si te estas preguntando cuando es el momento de plantar bulbos estás en el lugar indicado. Cada planta tiene sus tiempos. Algunos tendrás que esperar a primavera. Otros podrás plantarlos ya para poder disfrutar de sus flores en invierno. Te hablamos de narcisos, gladiolos, dalias, jacintos y tulipanes.

Ten en cuenta que llegado el momento debes plantarlos con la punta hacia arriba, a una profundidad de dos a tres veces su tamaño, y que antes de hacerlo debes pensar en cómo quedarán cuando crezcan. Debes imaginarte esa tierra vacía llena de flores, con los colores que has elegido, el porte de la planta, sus diferentes alturas ¡todo! Y piensa también en sus distintas épocas de floración para tener siempre algo de color en la zona que hayas elegido. Así que vamos a explicar, uno por uno, los cuidados que cada bulbo necesita.

Bulbo: Yema gruesa, por lo común subterránea, cuyas hojas están cargadas con sustancias de reserva. Definición de la RAE

El narciso

Cuando se sequen completamente las flores del narciso deberás coger el bulbo y desenterrarlo. Hay que guardarlo en un lugar fresco y seco. Puedes envolverlo con un papel. Cuando vuelvas a plantarlo recuerda mojar el bulbo antes de enterrarlo. Si decides que sea en maceta que esta sea ancha, pero no es necesario que sea profunda.

Si plantas en otoño los bulbos de esta planta, tendrás flores a finales de invierno. Las más características son amarillas, pero puedes encontrarlas blancas o naranjas. Se trata de una planta muy versátil ya que puede estar tanto en interior como en exterior, pero en un clima suave. Necesita humedad (pero no encharcamiento) y luz solar (aunque con algunas horas de sombra)

No podemos resistirnos a contaros de donde proviene el nombre de esta planta. Su origen es un mito griego y nos habla del egoísmo. Y sí, de aquí también proviene la palabra narcisismo, haciendo referencia a alguien que se admira en exceso.  Narciso fue castigado por la diosa Némesis, quien le condenó a enamorarse de su propio reflejo. La triste historia finaliza con la muerte de Narciso, quien muere ahogado por ser incapaz de separarse de su reflejo. Y donde cayó su cuerpo nació esta flor.

El gladiolo

Gladiolos

Gladiolos

La diversidad de los colores de esta planta te puede sorprender. También es muy variada en los tamaños de las flores: las hay desde miniatura hasta gigantes. De hecho este es uno de los motivos por los que es tan apreciada en jardinería y floristería. Si quieres cortar las flores para ponerlas en un jarrón córtalas por debajo de las flores más cercanas al bulbo, pero cuando empiecen a tener color.

En los climas templados se puede llegar a tener flores de gladiolo todo el año, pero no soportan las heladas. Su temperatura ideal es entre 10 y 25º y a pleno sol. Debes regarla con agua abundante cuando plantes los bulbos, pero nada de encharcamientos, y a partir de ahí debes disminuir el riego. Hasta  que surjan los primeros brotes, que se vuelve a aumentar el riego.

Se plantan a principio de primavera, por lo que ahora es el momento de comenzar a prepararnos para conservarlos porque en otoño serán sus últimas flores. Una vez que se sequen guarda el bulbo en un lugar oscuro y seco. Así lo protegerás de las heladas que tan poco le gustan.

La dalia

Dalia

Dalia

Es la flor nacional de México y ya era utilizada por los aztecas para decorar. Porque es indudable que se trata de una flor muy bonita. Además hay distintas variantes de ella: la dalia cactus, la dalia pom-pom (como la de la imagen) o las conocidas como dalias decorativas.  La dalia florecerá en verano o en otoño, dependiendo de la temperatura. Debemos protegerla del viento, porque no lo toleran bien. En cambio las heladas sí las soportan (hasta -5º). Aunque debe recibir luz abundante.

En cuanto al bulbo debemos plantarlo en primavera y es ahora en otoño cuando lo sacaremos de la tierra (con su última floración) y lo guardamos todo el invierno en arena de sílice.

El jacinto

 

Cuándo plantar bulbos: Jacintos

Jacintos

A otro mito griego trágico le debemos el nombre del Jacinto. En este se cuenta que Apolo estaba jugando con Jacinto a lanzar el disco y el dios del viento, loco por los celos, hizo que el disco le golpeara en la cabeza matándolo. De su sangre brotó la flor a la que le dio nombre.

Esta planta florece en racimo, con numerosas flores perfumadas. Es ahora, en otoño, cuándo debes plantar sus bulbos. Ten la precaución de utilizar guantes cuando vayas a manipularlos ya que suelen resultar irritantes al contacto con la piel. Así que aléjalos de niños y mascotas y, aunque hayas utilizado guantes, lávate las manos. Nunca está de más prevenir. Si lo plantas en interior la época de floración aumenta y la puedes alargar hasta entrado el invierno. Su floración comienza en marzo.

El tulipán

Tulipanes

Tulipanes

Seguramente el que menos presentación necesita. Clásico entre los clásicos. Su sencilla belleza y su gran variedad de colores hace que sea una de nuestras plantas favoritas. Y aunque todos  asociamos los tulipanes a Holanda realmente son originarios de Turquía e Irán.

A finales de otoño los plantaremos para poder disfrutar de sus flores en primavera. Desde marzo hasta mayo. Para ello hemos debido conservar los bulbos en un lugar oscuro y seco antes de volver a plantarlos.

 

Si tienes alguna duda de cuándo plantar bulbos puedes pasarte por nuestro vivero de plantas en Sopela, a 20 minutos de Bilbao. Además de poder comprar bulbos para plantarlos en tu hogar te resolveremos todas las preguntas que puedas tener.