,

El riego de las plantas de exterior en primavera

¿Cuál debe ser el riego de exterior durante la primavera? ¿Cada cuánto se deben regar las plantas? Te enseñamos varios trucos para que tus flores y plantas se mantengan perfectas en esta época del año.

En primavera es difícil establecer una pauta general, sobre todo, porque en nuestro país el clima no es el mismo en todas las zonas. Hay algunos lugares donde el calor empieza a ser excesivo, y regar se convierte en una actividad diaria, mientras que en otros la lluvia es el principal aliado de la vida vegetal.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que las plantas necesitan más riego mas intenso que en invierno, pero menos que en verano. Dependiendo del tiempo, y de donde tengas las plantas, durante la primavera, la tierra permanece húmeda hasta que el sol empieza a salir.

La principal regla que debes tener en cuenta a la hora de regar las plantas en primavera es que, para que puedan disponer del agua necesaria todo el día, debes regarlas mojando solo la tierra, no la planta en sí. Para ello, existen dos formas distintas de hacerlo según el tipo de planta:

1. Colocando un plato debajo y llenándolo de agua. Esta forma es la más idónea para regar plantas semi-acuáticas y carnívoras, ya que necesitan mucha más humedad que otras plantas. Si utilizas este método con otros tipos, debes quitar el agua que sobre de los platos a los 30 o 40 minutos de regar.

2. Con una regadera, dirige el agua a la tierra y riega las plantas. Es la forma más aconsejable de regar todas las demás plantas.

Durante los meses de más calor puedes utilizar un pulverizador para rociar agua sobre las hojas de tus plantas. Hazlo cuando no reciban la luz del sol directamente. Además, limpiarás sus hojas de polvo y suciedad.

Sin embargo, de nada servirá regar plantas de primavera de forma correcta si no lo haces con la frecuencia adecuada.Para tus plantas sera igual de malo regarlas de mas como de menos, por eso debes de comprobar la humedad de la tierra. Existen varios métodos para ello:

  • Introduce un palo muy fino de madera en la tierra; si sale prácticamente limpio, es el momento ideal para regar.
  • También puedes utilizar un medidor de humedad, el cual nos indicará qué grande de humedad tienen tus plantas. Para mayor fiabilidad, úsalo cerca del tallo principal o del borde de la maceta.
  • Levantar la maceta antes de regar (si su tamaño te lo permite) para saber cuánto pesa. Así podrás guiarte para saber cuándo tienes que regarla de nuevo, ya que la tierra mojada pesa mucho más que seca.

Cómo regar las plantas en primavera en 5 pasos

A pesar de conocer estas reglas para regar las plantas en primavera, sabemos que es más complicado establecer una rutina de riego sí vives en una zona lluviosa. Descubre unos cuantos trucos más para que tu jardín flores estén preciosas esta primavera. ¡Toma nota!

  • 1. Antes de nada, sería importante que estudiaras como es el clima de tu región, así como las necesidades de tus plantas. Recuerda que cada una es diferente y necesita unos cuidados específicos.
  • Si tus plantas suelen tener muchas raíces, es probable que no necesiten tanta agua porque podrán almacenar mejor los nutrientes.
  • En caso de que tus plantas de primavera estén en una tierra con mucho drenaje y muy fértil, riégalas más a menudo, ya que el agua se filtrará con más facilidad y las raíces necesitarán mas nutrientes.
  • Cuando vayas a regar las plantas en primavera intenta que el agua llegue bien profundo. Si riegas solo la superficie de las plantas, el agua se evaporará antes de llegar a las raíces.
  • Por último, cuando todavía no haga un calor excesivo, mejor que riegues tus plantas por la mañana temprano. Si lo haces al atardecer o por la noche, podría formarse moho por la acumulación de humedad. En cambio, por la mañana la luz solar potenciará la fotosíntesis o proceso nutricional de tus plantas antes de la noche.

Con estos consejos para regar las plantas en primavera, tu jardín lucirá hermoso por más tiempo. ¡Ya puedes ponerte manos a la obra!

¡Si aun tienes dudas de como cuidar tus plantas y flores acude a nuestro centro donde nuestros expertos te asesoraran!