Todo para Chinchilla  Hay 12 productos

Ordenar por

La chinchilla doméstica es un roedor pacífico y sociable. Son un poco más grandes que las chinchillas salvajes. Si quieres seguir conociendo un poco más a estos amigables animales sigue leyendo. Además te damos información de utilidad para cuidar de tu mascota.

En nuestra tienda de animales, a 12 minutos de Leioa, encontrarás todo lo necesario para los cuidados de tu chinchilla mascota. Y si te surgen dudas, o no tienes muy claro algún aspecto de su cuidado, puedes pasarte por nuestra tienda en Sopela. Y estaremos encantados de solucionarlas y aconsejarte sobre sus cuidados.

Cómo son las chinchillas

Su tamaño es entre 20 y 35 cm, siendo las hembras algo mayores que los machos. En cuanto a su peso está en torno a los 600 / 800 gramos. Tienen una larga cola que les sirve para mantener el equilibrio en sus saltos.

Son muy cariñosas, pero primero deben coger confianza porque son asustadizas. Les encantará que les acaricies y que las mimes. Pero cuidado. Si la manipula algún extraño se ponen muy nerviosas, así que mejor evitarles pasar un mal rato. Son frágiles, mucho más de lo que pueda parecernos a simple vista, así que al cogerla debemos hacerlo de modo que no la dañemos. Para ello la cogeremos delicadamente poniendo una mano bajo su tripa y dejaremos que apoye sus patas traseras sobre dicha mano. Colocaremos nuestra otra mano sobre su lomo. Es decir, la cogemos en forma de C. No debemos hacer fuerza ni presión porque podemos lastimarla. Nunca debes tirar de su cola porque puedes llegar a arrancarla. Tampoco tirar de su pelo.

Una peculiaridad de las chinchillas es que tienen 50 pelos por folículo piloso. Esto se debe a que las chinchillas salvajes lo utilizan como medida defensiva frente a los depredadores. Cuando se sienten atacadas convulsionan y desprenden tanto pelo de golpe que provoca los estornudos y el malestar de su atacante, dándole el tiempo suficiente para poder huir y esconderse. Así de curiosa y diversa es la naturaleza. Su pelaje ha sido siempre muy apreciado y es considerado el más suave del mundo, pero no debes acariciarla de manera constante ya que perderá mucho pelo y puedes dañarla.

Son animales nocturnos, así que su actividad se concentrará en esa franja. Poseen buena visión nocturna, pero por el día apenas ven. Tenlo en cuenta para poder interactuar con ella y no modificar sus hábitos. Pueden llegar a vivir hasta 20 años. Son animales muy inteligentes y pronto te reconocerán como su amigo. Se comunicarán contigo a través de chillidos y pequeños mordiscos, son muy expresivas así que terminarás comprendiendo que es lo que quiere decirte. Son animales sociables y prefieren no vivir solas.

Jaulas y transportines para chinchillas

La jaula ideal debería ser alta y con varios pisos por los que pueda trepar. En cuanto al tamaño de la jaula, cuanto más grande mejor, pero como mínimo 78x50x140 por cada ejemplar. Si tienes más de una chinchilla el tamaño se multiplica. No es aconsejable que haya elementos de plástico salvo las rampas y las plataformas. El motivo es que son muy curiosas y tienden a roerlo todo, así que es mejor evitar una intoxicación. Puedes colocarle ramas para que pueda trepar y roer sin peligro. Aunque mucho cuidado si las coges del monte porque pueden contener bichos. Y como son muy activas una rueda puede ser una buena idea para que haga ejercicio. Otra recomendación es que la base de la jaula no sea de barrotes ya que le resultará incómoda e incluso podría resultar peligrosa.

La jaula debemos colocarla en un lugar seco, lejos de las corrientes y nada de sol directo. Recuerda que provienen de un clima seco y son nocturnas así que de día están escondidas, por lo que debemos instalar en la jaula una caseta donde puedan refugiarse. Debes evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo temperaturas elevadas ya que son propensas a los golpes de calor.

Lo ideal como lecho es un material que no levante polvo, por lo que es ideal el lecho vegetal, las virutas para chinchillas, pellets o heno. Así conseguiremos que sea su entorno limpio y adecuado y evitamos problemas respiratorios (al respirar el polvo) Recuerda cambiarlo cada dos días. Y limpiar la jaula un día sí y un día no.

Cuando la saques de la jaula hazlo bajo tu supervisión, ya que puede dar grandes saltos y meterse en huecos pequeños ¡y no queremos que se haga daño! Pero sacarla cada día dos horas le servirá para hacer ejercicio y que pueda explorar, para saciar su curiosidad innata.

Por supuesto para poder desplazarnos con ella con seguridad lo ideal es que tengas un transportín acorde a su tamaño para poder llevarlo de visita al veterinario sin incidencias.

Para que puedan utilizar todas sus energías es importante que tenga juguetes en su jaula como túneles donde puede esconderse y explorar. Juguetes para escalar como rampas, escaleras o puentes servirán para su sentido del equilibrio. Y como son grandes saltarinas columpios y balancines serán de su agrado. Para fomentar su curiosidad podemos utilizar dispensadores de premios.

Comida para chinchillas

Lo primero que debes saber es que es herbívora, así que la carne queda descartada. En cambio es el heno la parte fundamental de su dieta (un 80% aproximadamente) y debe tenerlo siempre disponible para que coma cuando quiera. Completamos con pienso para chinchillas (en una proporción del 20% de su dieta). Mejor que sea pienso extrusionado, para que no pueda elegir y que su dieta sea lo más completa posible y evitamos un déficit de vitaminas. Y si quieres darle algún capricho les puedes proporcionar frutas deshidratadas ocasionalmente, pero no precisan de verduras y frutas frescas como otros roedores. Eso sí, les encanta la alfalfa.

Si te estás preguntando la cantidad de comida que ingieren al día esta es de unos 25 gramos aproximados. Por supuesto debes dejarla agua limpia siempre a su disposición. El bebedero tendrás que limpiarlo a diario y elegir uno que no pueda volcar. Al igual que el comedero.

Como a cualquier animal hay alimentos que les sienta mal, y es muy importante que los conozcas para evitar una intoxicación. Los alimentos que jamás debemos darle a nuestra chinchilla son: el chocolate, el maíz y productos derivados, frutos secos y semillas, hortalizas y verduras frescas, mixtura y cortezas de árbol. Tampoco podemos pasarnos de exceso de proteína. Les encantan los dátiles así que se lo puedes dar como premio, pero tan solo una o dos veces al mes.

Higiene y salud para chinchillas

Las chinchillas jamás se bañan, no se secan y mueren de resfriado. Así que para proporcionales una higiene adecuada solo debemos colocarle arena especial para chinchillas en una bañera. Se asearan solas 2 o 3 veces a la semana con un baño seco. Además de limpiarse y lucir un precioso y brillante pelo disfrutará de su bañera ¡porque le encanta! Le reducirá estrés y encima le sirve de exfoliante, que también es bueno para su piel. Pero no debes dejar la bañera más de 15 minutos en la jaula. Como precaución puedes comprobar que no le ha entrado arena en los ojos.

Para que haga sus necesidades lo ideal es ponerles un esquinero en el que puedas introducir sustratos como el de cáñamopellets de madera porque no generan polvo y evitamos que lo inhalen. También puedes poner el sustrato en una esquina de la jaula, pero recuerda colocarlo siempre en la esquina contraria a donde come y bebe.

Si cuidamos adecuadamente a nuestra mascota no tendremos problemas, pero debemos tomar algunas precauciones. Ya hemos comentado que son sensibles a los golpes de calor, y que debemos tener cuidado de que no le entre arena en los ojos en sus baños. Pero son propensas a problemas estomacales así que mejor ser estrictos con su dieta, también suelen tener micosis en la piel. Pueden tener problemas dentales y para prevenirlos es importante el uso de mordedores. Son seres vivos a los que debemos cuidar y proteger. Si detectas algún problema acude a un veterinario y te dará las pautas a seguir para mejorar su salud.

Si necesitas comprar una jaula, algún juguete o pienso para chinchillas puedes acudir a nuestra tienda de animales situada a 25 minutos de Bilbao. Allí encontrarás todo para chinchillas. Además puedes preguntarnos todo lo que quieras saber sobre su alimentación o costumbres.