Plantas y flores  Hay 745 productos

Ordenar por
por página

Si te estás planteando incorporar en tu día a día plantas y flores no podemos decir más que nos parece una idea fantástica, y que en Garden Center, a 20 minutos de Bilbao, estaremos encantados de ayudarte a elegir la planta de exterior o interior que mejor se adapte a tu hogar.

Las plantas y las flores son bonitas, pero es que además tienen otras muchas ventajas para nuestro bienestar. Vamos a tratar de explicar algunos de sus múltiples beneficios de un modo breve

Las ventajas de tener plantas y flores en casa

1. Purifican el aire. En nuestros hogares y oficinas tenemos partículas en suspensión que pueden resultar nocivas para nuestra salud. Desde la pintura de las paredes, productos de limpieza o hasta cosméticos. Todos desprenden sustancias tóxicas. Pero tenemos como aliadas a las plantas ya que son capaces de filtrar algunas de dichas toxinas (hasta 100 sustancias químicas). Si no se realiza además una adecuada ventilación podemos encontrar el conocido como síndrome del edificio enfermo debido a la acumulación de todas estas sustancias. Los efectos secundarios que puede sentir el ser humano son muy variados y más o menos graves. Algunos ejemplos son:

- Alergias
- Dolor de cabeza
- Irritación y sequedad de ojos, de nariz y de garganta
- Congestión
- Sensación de fatiga o incluso nerviosismo

Pero quizá lo que no sabías es que las que más purifican son las plantas tropicales y subtropicales que podemos tener en casa. Y el 90% de esta función la realizan a través de las raíces.

2. Producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis y consumen dióxido de carbono. Quizá es una de las características más conocidas, ya que nos lo explican desde pequeños en el colegio.

3. Reducen el polvo. La concentración de plantas, entre un 2 y un 5% del espacio donde nos encontremos, reduce hasta un 20% el polvo acumulado (la campeona para esto es la planta espatifilo). Gran ventaja para los alérgicos, y para el mantenimiento diario de la limpieza en nuestros hogares.

4. Humidifican el ambiente, lo que hace que nuestras vías respiratorias estén mejor hidratadas, evitando los ambientes excesivamente secos. La sequedad en el ambiente provocaría también picor de ojos e incluso de piel

5. Amortiguan el ruido, algo que en las ciudades es de agradecer dada la alta contaminación acústica que padecemos los ciudadanos en nuestro día a día. Lo que aportaría un pequeño y tranquilo oasis en la selva de asfalto.

6. Reducen nuestro estrés y mejora nuestro estado de ánimo. Ahora que el ser humano está en un contacto menos estrecho con la naturaleza es importante tratar de rodearnos en nuestro entorno de plantas. Se sabe que esto supone ventajas psicológicas de relajación y calma. Somos parte de la naturaleza, aunque hay veces que se nos olvida.

Las características de tu hogar y que tipo de plantas se adaptan mejor

Antes de enamorarte de una planta debes plantearte las condiciones de tu hogar para poder escoger las plantas más idóneas para ti. Si tu hogar es oscuro o si dispones de una terraza que siempre le da el sol, o por el contrario tienes un gran jardín donde poder disfrutar las tardes calurosas con los amigos. Las circunstancias de cada lugar son muy diferentes, pero también entra en juego nuestro estilo de vida, si vamos continuamente de viaje y no estamos en casa. Por ejemplo si no es nuestra vivienda habitual, no tiene mucho sentido que tengamos plantas que necesiten muchos cuidados y que al regresar las encontremos en malas condiciones. Pero no hay que preocuparse. Existen plantas para cualquier clima y circunstancia, solo hay que dar con las indicadas para nosotros. Por ello debemos analizar las siguientes condicionantes:

- Si disponemos de mucha o poca luz.
- Si la queremos para interior o exterior.
- El clima (inviernos con heladas, mucho viento o veranos muy calurosos, por ejemplo)
- Si disponemos de tiempo para cuidar las plantas o si por el contrario viajamos continuamente.
- Si tenemos conocimientos previos en jardinería o son las primeras plantas que vamos a cuidar.

Otra alternativa son las flores artificiales y las flores secas. Sabemos que no son lo mismo, pero visualmente pueden ser muy agradables y evitarás los cuidados que suponen las plantas vivas. Y más adelante seguro que encuentras ese cactus perfecto para ti, o ese bonsái único que puedes observar durante horas.


Nomenclatura en las plantas

La primera tarea que se te presenta es escoger la planta que quieres, y el primer obstáculo que puedes encontrar es la gran variedad de nombres que sirven para designar a una misma planta o una flor, y eso puede llevar a equívocos. Pero una manera de solucionarlo es comprobar su nombre en latín. Lo sabemos, no resulta demasiado fácil de pronunciar, pero es el lenguaje aceptado universalmente para designar la nomenclatura. Y esto es así desde 1753 cuando se estableció designar con dos nombres. El primero designa el género y el segundo es la especie. Así evitamos posibles equivocaciones. Si te estás preguntando quien lo decidió fue un sueco llamado Linné. Científico, naturalista, botánico y zoólogo. Pero es que además fue quien agrupó los géneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos. Con lo que consiguió clasificar a más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales.

Semillas, plántulas, bulbos, esquejes. Un poco de vocabulario.

Para ayudarte a introducirte en este apasionante mundo de la jardinería vamos a definir algunos conceptos básicos con los que te puedes encontrar a la hora de comprar tu planta en un vivero, y así puedas decidir sabiendo qué estás comprando.


La semilla es un grano, fruto de una planta, que contiene en su interior el embrión para que nazca otra. Es la primera fase para que nazca una nueva planta, o bien sembrando o bien cuando se caen en un terreno fértil. Podemos utilizar la ayuda de semilleros para proteger a la nueva planta del frío o las heladas, y después trasplantarla a su ubicación final.


El bulbo se suele definir como una yema subterránea que atesora sustancias de reserva y de la que nace la planta. Quizá el ejemplo que puede ser más claro, y que todos tenemos en casa, es una cebolla. Pero también son bulbos el narciso, el gladiolo, la dalia, el jacinto o el tulipán.


Una plántula es una planta en sus primeros estadios de desarrollo, desde que germina la semilla hasta que aparecen sus primeras hojas.


El plantel o semillero para las plantas de huerta que vienen sin maceta, sencillamente la planta con un poco de tierra para poder plantarlas directamente.


El cepellón es la parte de tierra que se deja pegada en las raíces para realizar su trasplante, y así evitas la rotura involuntaria de sus raíces.


Un esqueje es sencillamente una parte de una planta viva (normalmente un tallo, pero puede ser un brote o una rama) que se planta para que nazca un nuevo ejemplar. Es un modo más rápido que mediante la siembra de semillas, pero no todas las plantas lo admiten. Sí lo puedes realizar con rosas o con geranios.


Las plantas en macetas es cuando se plantan en macetas en vez de directamente en la tierra. Lo que conseguimos así es que sean fácilmente transportables y tener un mayor control de la temperatura y la humedad. Por estos motivos es el método principal de comercialización de plantas.


Decoración con plantas y flores

Podemos hacer jardines verticales, podemos combinar los colores de las flores con la decoración de nuestro hogar o podemos alegrar espacios neutros. Incluso utilizarlas como separación de ambientes, o para distanciarte de los vecinos, creando un ambiente más íntimo y privado. Podemos adaptarnos al espacio que disponemos y crear un ambiente único y especial.


La creatividad y los conocimientos sobre flores y plantas jugarán a tu favor para poder realizar la decoración más idónea. Y si no sabes ni como comenzar siempre puedes preguntarnos, y rodearte de profesionales que te asesoren. Además disponemos de un servicio de jardineria en el que nuestro paisajista te puede asesorar de manera individualizada.


Otro punto a tener en cuenta, además de lo visual, es lo olfativo. Las diferentes fragancias que las flores aportan. Podemos decantarnos por plantas con flores que tienen tan buena fragancia que se utilizan para realizar perfumes, colonias y jabones. Hablamos de la rosa, la gardenia, el jazmín, la lavanda, el clavel, el geranio… Como ves las plantas puedes escogerlas por tus gustos estéticos, pero también olfativos, o una mezcla de ambos. Es un mundo apasionante donde puedes encontrar tantas variantes como puedas imaginarte (o casi).


Una opción es cultivar plantas aromáticas como la albahaca, la menta o el orégano, y así además podemos incorporarlos en nuestros platos. Las plantas culinarias son además bonitas, así que tendrás un auténtico tres por uno.


Pero también puedes hacer un práctico huerto urbano. Para los niños es todo un aprendizaje ver cómo van creciendo las plantas y luego poder saborear los frutos. Si tienes espacio puedes incluso decantarte por unos árboles frutales, donde puedes encontrar una gran variedad como limoneros, naranjos, mandarinos, cerezos, manzanos o melocotoneros. Si tienes espacio en tu jardín y eres un amante de la fruta esta es la opción perfecta para ti. Pero si eres más de hortalizas, o no tienes espacio, puedes tener un pequeño huerto urbano en macetas y plantar unas matas de tomates.


Atraer y repeler a insectos con nuestras plantas

Quizá te sorprenda este apartado, pero la mayoría de hortalizas y frutales necesitan ser polinizados para dar frutos, así que un modo de asegurarnos es atraer a insectos polinizadores y esto lo podemos conseguir con algunas flores atrayentes. Pero además de algunas en concreto, les atrae la variedad, tanto de colores como de olores de las flores. Así podemos plantar rosales, caléndulas, margaritas, lavanda, tomillo... Y así también conseguiremos atraer variedad de insectos.


Pero si lo que nos interesa es atraer a mariposas, por ejemplo, podemos plantar caléndula, lavanda, margaritas o rosas y así disfrutar de la belleza de, además de las flores, las visitas habituales de las mariposas. Y si lo que queremos atraer son mariquitas las plantas elegidas deben ser los geranios y los crisantemos.


Además de atraer a los insectos que nos interesan, también nos pueden servir como repelente de insectos para aquellos que no queremos. Es decir, nos pueden servir para evitar plagas en tu huerto. Así la albahaca puede librar a tus tomates de la mosca blanca, los mosquitos y los pulgones, además de combinar a la perfección para una ensalada. Y si queremos librar a las lechugas de pulgones la acompañaremos con plantas de menta. Como veis existen múltiples repelentes naturales.

Que considerar a la hora de comprar tu planta

-Aunque seguro que tu primer instinto es abalanzarte por la planta que más flores abiertas tenga esta puede no ser tu mejor opción, si quieres que perdure en tu hogar. Mejor escoge una con capullos que se abran de modo paulatino una vez en tu casa.


-Otro buen consejo es no dejarte llevar por las plantas que más bonitas te parezcan, y seguir con tu plan inicial. Es fácil enamorarse de alguna otra planta, lo sabemos. Pero si tienes dudas, pregunta en el centro de jardinería o vivero. Explícales si vas a colocarlas en exterior o en interior, con mucha o poca luz, con viento o sin viento… ellos te asesorarán para que te lleves la planta indicada y evitarte disgustos, porque la planta enferma o muere por no estar en el hábitat adecuado. Por ejemplo, en lugares muy ventosos no es recomendable plantas con espinas, ya que el viento puede provocar que ella misma se rasgue y dañe las hojas.


- Mira la parte de debajo de la maceta. Si tiene raíces saliendo por los agujeros puede que lleve mucho tiempo en dicha maceta y tenga ya alguna dificultad absorbiendo nutrientes. Lo ideal es trasplantar lo antes posible.


- Aunque es una obviedad, evita plantas que tengan muchas hojas amarillas, marchitas, hojas con agujeros… son síntomas de algún problema. Así como las que veas con verdín, moho o malas hierbas. Como todo, en su justa medida. Si tan solo son un par de hojas las dañadas, con retirarlas es suficiente. No olvidemos que son seres vivos y en crecimiento, por lo que se vayan amarilleando y secando algunas hojas forma parte del ciclo vital.


Consejos para el cuidado de plantas

Cada planta tiene unas características especiales y debes cuidarla según ellas. No te sirve el mismo tipo de riego para unas que para otras, como todos sabemos no es lo mismo cuidar de un cactus que de un rosal. Por lo que debes informarte bien de sus cuidados antes de adquirirla. Internet siempre es una gran fuente de información, pero nosotros te facilitamos la tarea a través de la información de nuestras fichas técnicas de cada planta, o directamente en nuestro vivero de plantas de Sopelana, donde estaremos encantados de atenderte y asesorarte. Hoy en día, en plena era de la información, puede ser bastante sencillo olvidarnos que también podemos encontrar una amplia bibliografía sobre el tema. Las bibliotecas, las librerías e incluso en nuestro centro podrás encontrar estos gigantes de conocimiento que son los libros. Pero dicho esto, vamos a daros algunos consejos genéricos para comenzar a adentrarnos en este mundo de la jardinería poco a poco.

- Como consejo general, puedes fijarte en la humedad de la tierra, y si esta está muy seca se debe proceder al riego. Pero siempre hay excepciones, y hay plantas que durante meses pueden no necesitar nada de riego. No podemos obviar que el agua tanto por exceso, como por defecto, puede resultar igual de perjudicial. Y esto dependerá además del tipo de planta, el tipo de suelo, si está o no en maceta…
- Cuando una flor se marchite lo ideal es cortarla inmediatamente. Por varios motivos: evitaremos que la planta gaste energías innecesarias, y evitaremos plagas o enfermedades (porque pueden servir a modo de escondite). Por supuesto también por el componente estético, ya que la planta estará mucho más bonita.
- Retirar el polvo que puede posarse en sus hojas con la ayuda de un trapo o una esponja humedecida de agua. Menos cuando las hojas sean aterciopeladas en cuyo caso es mejor utilizar una brocha pequeña para evitar dañarlas. La planta así estará más sana.


Esperamos que todas estas recomendaciones os resulten de utilidad. Pero recuerda que además de poder comprar plantas en la tienda online disponemos de un vivero de plantas a 10 minutos de Getxo. Al que puedes acudir a comprar plantas de interior, plantas de exterior, flores, árboles o semillas y bulbos. Pero donde puedes encontrar también un gran asesoramiento, ya que tenemos más de 45 años de experiencia y nos encanta nuestro trabajo.