Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Todo para ratones y ratas

Filtrar por


Las ratas y los ratones no han sido las mascotas más comunes, pero son igual de inteligentes y buena compañía que otros roedores. Vamos a tratar de romper algún estereotipo que les han dado mala prensa (sobre todo a las ratas).

Si decides que un ratón o una rata es una buena mascota puedes pasar por nuestra tienda de animales, a 25 minutos de Barakaldo, donde podrás encontrar de todo para su cuidado desde jaulas, comida o juguetes.

Diferencias y puntos en común de ratas y ratones

Debemos ser observadores para ser capaces de distinguirlos. La característica más obvia es su diferencia de tamaño. Los ratones son más pequeños que las ratas. Ambos son roedores de la familia Muridae, pero no son del mismo género. Las ratas son del género rattus y los ratones del género mus.
Ambos han sido animales utilizados para experimentos de laboratorio, son buenos nadadores, muy hábiles para trepar y saltar. Por lo que resultan ser muy activos y ágiles. Los ratones tienen las orejas más grandes y la cola más larga. Son de colores más claros: entre el pardo y el gris. Las ratas tienen la cabeza más grande y son de colores más oscuros (en este caso sus colores oscilan entre el gris y el negro, aunque también existen ratas blancas). Las largas colas de las ratas y los ratones sirven para controlar su temperatura y para mantener el equilibrio.
En cuanto a su esperanza de vida la de los ratones es algo mayor (1 a 2 años) que la de las ratas (hasta 5 años). Ambas especies son de hábitos nocturnos así que por el día olvídate de interactuar con ellos. Y aunque puedes domesticar a tu ratón y que llegue incluso a comer de tu mano, son animales que no te van a demandar demasiada atención. Eso sí, puedes estar horas observándoles y será imposible que te aburras.

Jaulas y transportines para ratones y ratas

Tanto las ratas como los ratones necesitan una jaula amplia, de varios pisos de altura donde puedan trepar. También necesitan lugares donde poder esconderse como casetas y túneles.

Las ratas son animales muy sociables y curiosos precisan de una jaula amplia con espacios donde poder trepar y esconderse. Deberá salir de su jaula por lo menos 30 minutos al día para correr y socializar con la persona que la adquiera.

A los ratones de laboratorio les gusta meterse por agujeros y trepar, por lo que la jaula debe tener elementos como troncos con agujeros, casetas y varios pisos para que puedan trepar libremente. Pero recuerda que para que se diviertan y hagan ejercicio la jaula necesita accesorios como túneles, un balancín o escaleras, mejor si tiene varios pisos para que puedan trepar y explorar. Pero debido a su pequeño tamaño debemos vigilar la distancia entre barrotes (con medio centímetro vale) para que no puedan escaparse. Los ratones son rápidos y escurridizos, y si todavía no se ha acostumbrado a ti no se dejará coger fácilmente y puede correr peligro suelto por nuestro hogar. La jaula es mejor que la coloquemos en un lugar transitado. Mientras se acostumbra a nuestra presencia podemos disfrutar de su compañía y ver cómo juegan.

Por último y no menos importante debes hacerte con transportín ya que es necesario para poder llevarlo al veterinario en caso de que nuestro roedor tenga algún problema de salud o si a pesar de nuestros cuidados ha comido algo que no debía y se ha intoxicado.


Comida para ratones y ratas

Aunque el aspecto y su alimentación es similar conviene recordar que los ratones y las ratas son especies distintas. Por lo que cada uno tendrá sus peculiaridades y es importante conocerlas para no meter la pata e intoxicar a nuestro peludo amigo.

El alimento adecuado para las ratas es:

- Pienso extrusionado para ratas y ratones.
- El huevo cocido, el calabacín, el diente de león, el maíz, el pepino, la zanahoria, las acelgas, las endivias, la escarola. Y frutas como el plátano, la pera, la piña, la manzana y los frutos rojos. Pero debemos tener cuidado con el azúcar así que con una o dos veces al mes es suficiente.
- Pero también encontramos alimentos que no son aptos y están prohibidos por ser dañinos para las ratas domésticas: como la cebolla, el rábano, el perejil, las patatas, el regaliz, las alubias y la berenjena. La alcachofa cruda, la lechuga, la berza, el cardo, la col, las nueces, la patata, el perejil, el regaliz, el rábano y la lombarda. Tampoco el heno, que resulta perjudicial para las ratas por el polvo. Ni las semillas de las frutas, las ciruelas, el plátano verde, los cítricos, los frutos rojos, el kiwi, el aguacate, ni los higos. Por supuesto nada de chocolate, ni de leche y el jamón serrano también está prohibido

Los ratones en sus orígenes eran herbívoros pero hoy en día no. Son omnívoros, esto se debe a que se han adaptado a los seres humanos, ya que se han alimentado de nuestras sobras tanto en ciudad como en el campo.
Lo mejor que pueden comer es pienso especial para ellos, aunque también pueden comer pienso de ratas. Preferiblemente extrusionado, para que no puedan elegir qué alimentos comer y cuáles no, según sus gustos y tener una dieta con algún déficit.

- Es recomendable darle mixtura de grano, ya que es muy importante en su dieta.
- Como verduras aptas podemos darle de comer endivias, guisantes y brócoli. Y las frutas aptas son la manzana, la pera, el plátano y el melón. También con ellos debemos tener cuidado con el azúcar, así que con una o dos veces al mes es suficiente.
- Como alimentos prohibidos encontramos los dulces, las galletas, el chocolate y el queso. Sí, sí has leído bien. Aunque todos asociamos los ratones con el queso lo cierto es que no les sienta bien abusar de las proteínas, así que es preferible evitarlo. Tampoco nada de aguacate, cítricos, lechuga, berza ni uvas.

En cuanto a la cantidad de alimento que necesitan serían unos 10 gramos por cada 100 gramos de peso del animal. Por su puesto es una medida aproximada y es conveniente dejarle comida siempre disponible para que se administre él, ya que debe comer varias veces al día por su rápido metabolismo. Así que lo mejor es dejarle siempre disponible comida en un comedero que no pueda volcar. Y por supuesto agua siempre limpia y fresca para tus ratas y ratones. Lo ideal es un bebedero biberón de cristal.

Higiene y salud para ratones y ratas

Para los ratones de laboratorio se les puede proporcionar un lecho de cáñamo, pellets de madera o viruta, pero que no suelte polvo. También es apto un sustrato de maíz. Se colocará por todo el fondo de la jaula. En cuanto a las ratas está totalmente desaconsejado cualquier sustrato de madera, periódico o piedras de gato. Esto se debe a que la conífera es tóxica para nuestras ratitas, al igual que sucede con la tinta que se utiliza para los periódicos y la arena de gato.

Los incisivos les crecen continuamente por lo que conviene que los desgaste royendo, porque de lo contrario puede suponer un problema, incluso llegar a dejar de comer porque le hacen daño sus propios dientes. Así que deben tener algo para roer o asegurarnos que la alimentación que le estamos dando sea suficiente para desgastar sus dientes.


Como siempre si tienes alguna duda ya sabes que puedes acudir a nosotros en nuestras instalaciones de Sopela, a tan solo 10 minutos de Getxo, donde te atenderemos desde nuestra experiencia con estos roedores tan simpáticos.

Lee masShow less

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse